Si barajas la posibilidad de hacer un curso de diseño web con WordPress para ayudar a tus clientes a echar a andar sus tiendas online o impulsar la tuya propia, lo primero que tienes que saber es si esta es la opción que realmente te interesa. ¿Qué diferencias existen entre WordPress o Prestashop en este sentido? Las vemos a continuación.
WordPress y PrestaShop son dos de los gestores de contenidos más utilizados actualmente. WordPress encabeza el ranking de los CMS más empleados por su versatilidad y fácil usabilidad.
Ventajas de WordPress
- Facilidad de uso.
- Rápida instalación.
- Gran amplitud de diseño y plantillas.
- No hace falta saber programación.
- Diseño 100% responsive.
- Código abierto.
Ventajas de Prestashop
Por su parte, PrestaShop es un CMS para el uso exclusivo de ecommerce. Esto se debe a que:
- Fácil de utilizar e intuitivo.
- Alta personalización.
- Gran cantidad de módulos para adaptarse a cada negocio.
Hace años que el comercio online empezó a despegar. Con la crisis sanitaria que vivimos a consecuencia de la pandemia de la Covid-19 las compras a distancia, sin contacto, han ganado aún más peso. Una coyuntura que muchos establecimientos están aprovechando para reinventarse y poner en funcionamiento sus ecommerce. Para ello, existen numerosas plataformas y gestores de contenido que nos permiten crear una tienda virtual sin grandes complicaciones y sin tener conocimientos de programación.
En el caso de WordPress, una plataforma para crear sitios webs o blogs de forma sencilla, podemos crear un dominio con el propio nombre de la empresa. WordPress permite una buena indexación de los motores de búsqueda de modo sencillo para que el sitio aparezca en los principales buscadores como Google. WordPress tiene su propio plugin para crear tiendas online: WooComerce, que se integra perfectamente en el gestor de contenidos.
Destaca por su flexibilidad y por contar con un amplio abanico de extensiones gratuitas y premium. Con WooComerce se pueden vender tanto productos físicos como digitales. Podemos, además, incluir ofertas, ofrecer descargas instantáneas a los clientes o vender productos a los afiliados en línea. Una de las grandes ventajas de WooCommerce es la alta flexibilidad que nos brinda a la hora de configurar los envíos. Entre otras cosas, nos permite ofrecer al cliente varias formas de pago, algo que valoran mucho los clientes de Imagar que dejan en manos de nuestros desarrolladores sus tiendas virtuales.
Vamos con PrestaShop, la otra gran opción que tenemos para dar forma a nuestra tienda virtual. De entrada, nos ofrece un tema listo para empezar a usar y arrancar cuanto antes con el ecommerce. Después, iremos personalizándolo. PrestaShop es adaptable a dispositivos móviles.
Diferencias entre WooComerce y PrestaShop
PrestaShop es uno de los mejores softwares de comercio electrónico y WooComerce es el plugin de comercio electrónico más popular del mundo. Lo que hace es transformar un sitio de WordPress en una plataforma para disfrutar de una tienda online totalmente funcional.
En cuanto a usabilidad y administración, ambas opciones son muy parecidas y las podemos usar para vender cualquier producto (físicos o elementos descargables como música, por ejemplo). Además, ambas nos ofrecen herramientas sencillas para agregar o eliminar productos, categorías, subir imágenes o mostrar productos relacionados. Otro punto que tienen en común es lo sencillo de la instalación. En PrestaShop tenemos un panel muy intuitivo que nos permite navegar y observar estadísticas de ventas, pedidos, tasa de conversión y visitas. También gestionar pedidos, precios, clientes o gastos de envío.
WooCommerce, al estar dentro de WordPress, nos permite usar las herramientas propias de este CMS para agregar productos. Este plugin está diseñado para utilizarse de forma sencilla, para acceder a información sobre pedidos, informes de venta y rendimiento general del ecommerce.