Los términos back-end y front-end son muy utilizados en el día a día de cualquier consultora informática, como es el caso de Imagar. Ambos se pueden englobar dentro de la programación Web Full Stack, es decir, la que hace referencia al desarrollo web de una forma integral.
Sin embargo, en ocasiones, estos dos términos suelen generar dudas y confusiones. Te contamos qué son, qué tareas engloba cada área y cuáles son las principales tareas de dos conceptos diferentes y, que sin embargo, se necesitan para que todo marche correctamente.
¿Qué es el front-end?
El front-end hace referencia a lo que ve el usuario y engloba toda la parte visible del diseño y desarrollo web. Es decir, lo que está del lado del usuario, ya que su misión es que el internauta pueda interactuar con el sitio o aplicación web.
Por tanto, es la parte del front-end la que se encarga de dar formato y estética al sitio web, sin perder de vista la parte funcional. De esta forma, se ocupa de las imágenes y de cualquier elemento gráfico y visual que conforme ese desarrollo web, sin descuidar todo lo que atañe a usabilidad y estética.
Así, el usuario puede interactuar con el sitio o aplicación y, por tanto, las cuestiones relacionadas con diseño UI y diseño UX, tienen en el front-end su espacio. Para ello, el JavaScript, HTML y CSS son fundamentales.
Por tanto, la creación de la interfaz, el rendimiento web, la compatibilidad con los navegadores así como cuestiones relacionadas con usabilidad y accesibilidad son tareas del front-end.
¿Y el back-end?
Por otra parte, el back-end hace alusión al aspecto más estructural del proyecto, eso que el usuario no ve, pero es imprescindible para su operatividad. Es decir, se ocupa de toda esa información que permite que una página o aplicación web funcione correctamente, conectando la base de datos con el servidor.
Para ello, engloba toda la información y datos necesarios, además de ocuparse de establecer la conexión con el servidor, lo que permite que el navegador pueda hacer las solicitudes y mostrar la página web o aplicación, según el caso. Asimismo, se asegura de que la información se transmita correctamente y que el funcionamiento no interfiera de forma negativa en la experiencia del usuario.
El código del back-end suele estar compuesto por uno o más lenguajes de programación como Java, PHP, .Net o Python, entre otros.
Entonces, ¿a qué hace referencia la programación Full Stack?
Dependiendo del tipo de proyectos de una consultora informática es habitual encontrarse con un perfil especializado en programación Full Stack. Es decir, el que engloba back-end y front-end y que, además, se ocupa del código que los conecta y permite que todo funcione a la perfección.
De esta forma, un único perfil es el encargado de desarrollar el código que da forma a la parte visible del proyecto, pero también a la encargada de tu operatividad, ocupándose de todo el proceso de forma integral.
La importancia de estos perfiles para una consultora informática como Imagar
En Imagar, como consultora informática especializada en soluciones en materia de informática y Tecnologías de la Información, entendemos que cualquier tipo de perfil tiene mucho que aportar. No hay uno mejor que otro, sino que son diferentes pero se complementan a la perfección.
En cualquier caso, entender el papel que tiene cada uno dentro del diseño y desarrollo web es la mejor forma de entender lo que cada perfil puede aportar en el desarrollo de cada proyecto