A muchas empresas les cuesta entender la importancia que tiene realizar backups o copias de seguridad con regularidad. Realizar periódicamente este tipo de resguardos digitales puede ayudarnos a que, en caso de desastre, no perdamos todo el avance de nuestro trabajo. Desde Imagar Solutions Company queremos ayudarte a que entiendas la importancia que tiene una copia de seguridad con garantías.
¿Por qué debo realizar copias de seguridad?
Contar con un backup o copia de seguridad de nuestro trabajo en un Cloud Hosting hace que podamos estar tranquilos, sabiendo que podremos recuperar toda la información en caso de daños. Si no dispones de un espacio en la nube para almacenar tu trabajo, algo que te recomendamos, la copia de seguridad es importante por las siguientes razones.
- Información única. Si no trabajas con sistemas en red, y tu equipo es el único lugar en el que se encuentra toda la información, realizar una copia de los datos periódicamente debería ser una prioridad. Realizando ese simple acto puedes asegurar la continuidad de tu trabajo.
- Almacenar información en otro lugar. Realizar copias de seguridad y guardarlas en otro disco duro o en la nube facilita que, en caso del fallo de un equipo, podamos recuperar estos datos en otro. Esto facilita que el trabajo no quede interrumpido ni se pierdan los datos de forma definitiva.
- Contar con un espacio en la nube. Otro de los muchos beneficios que tiene almacenar tus datos en una nube es que prácticamente en todas las ocasiones el propio proveedor se encarga de realizar estos backups. En el caso de que ya cuentes con este servicio y no sepas si incluye las copias de seguridad, te recomendamos que realices la consulta.
Consejos para realizar una copia de seguridad
Realizar backups o copias de seguridad no tendría por qué ser un problema. A continuación, compartimos contigo algunos pequeños trucos.
- Contar con un buen sistema. Hoy en día son muchos los sistemas que puedes instalar en tus equipos para que se ocupen de realizar copias de seguridad con la periodicidad que tú mismo les indiques. La recomendación general sería realizar una copia en función de la cantidad de datos que gestiones, aunque una vez cada dos semanas o un mes sería ideal.
- Renovar la copia de seguridad. En el caso de no prescribir una copia sobre otra, te recomendamos que vayas eliminando las viejas, ya que no tendría sentido almacenarlas. Con cada copia nueva se incluye todo lo ya guardado en la copia anterior, más las novedades.
- La regla de las copias. Existe una regla no escrita, que es la regla 321 del backup. Esta consiste en guardar al menos tres copias de tus datos. Una de ellas será sobre la que trabajes, la segunda será una copia local de toda la información, que te facilitará una recuperación rápida de toda la información perdida o borrada recientemente. La tercera consistiría en una copia fuera del dispositivo que normalmente utilices para trabajar. Puede ser en un disco duro externo, o en la nube. A esta copia acudiremos en el caso de que los daños sean más grandes y no podamos recuperarlos fácilmente.
Una vez dicho todo esto, te recordamos que, desde Imagar, te ofrecemos soluciones digitales para tu empresa, de modo que no tengas que preocuparte por este tipo de cuestiones. Como consultora informática te aconsejaremos y ayudaremos en tu camino hacia la mejor de las protecciones posibles para facilitar que tu empresa esté segura.