Como consultoría digital especializada, en Imagar cada vez somos más conscientes de que, a día de hoy, las empresas deben contar con diferentes canales para llegar a su público potencial. El ecommerce no es más que una forma más de poder vender tus productos a través de internet. Pero, de hecho, existen otros canales de venta online y offline que pueden complementar y potenciar tu estrategia de marketing digital. Hoy dedicamos este espacio a explicarte cómo integrar tu ecommerce con otros canales de venta online y offline, para que puedas llegar a más clientes, aumentar tus ventas y fidelizar a tu público.
¿Qué son los canales de venta online y offline?
Cuando hablamos de canales de venta, tanto online como offline, en realidad solo nos referimos a los medios o plataformas que utilizas para ofrecer y vender tus productos o servicios a tus clientes. Los canales de venta online son aquellos que se realizan a través de internet, como tu ecommerce, las redes sociales, los marketplaces, el email marketing, etc. Mientras que los canales de venta offline son aquellos que se realizan fuera de internet, como las tiendas físicas de siempre, los puntos de venta, los distribuidores, la publicidad tradicional, el boca a boca, etc.
La integración de ambos tipos de canales de venta consiste en coordinar y sincronizar tus acciones de marketing y ventas en ambos medios. Se busca, en definitiva, ofrecer una experiencia de compra coherente, fluida y personalizada a tus clientes. De esta forma, puedes aprovechar las ventajas de cada canal, como la visibilidad, la accesibilidad, la confianza, la cercanía, la interacción, la conversión, etc. Y es que no puedes perder de vista que, hoy en día, los clientes son multicanal. Es decir, utilizan diferentes canales para informarse y comprar tus productos.
¿Cómo integrar tu ecommerce con otros canales de venta?
Crear una estrategia de venta unificada para los diferentes canales puede ayudarte a ofrecer un mejor servicio final. Para ello debes seguir una serie de pasos que te permitan diseñar e implementar una estrategia omnicanal eficaz. Algunos de los puntos que consideramos imprescindibles son:
– Define tu público objetivo y segmenta tus clientes según sus características, necesidades, preferencias y comportamientos de compra.
– Analiza los canales de venta online y offline que utilizan tus clientes. Basándote en ello, elige los más adecuados para tu negocio, según tu producto, tu mercado, tu competencia y tus objetivos.
– Crea una imagen de marca consistente y reconocible en todos los canales. Esta debe incluir un nombre, un logo, un eslogan, un diseño, un tono y un mensaje que transmitan tu propuesta de valor y tu personalidad.
– Ofrece una atención al cliente de calidad y personalizada en todos los canales. Esto incluye un servicio de postventa, un soporte técnico, una política de devoluciones, un programa de fidelización, etc.
– Utiliza herramientas y sistemas que te permitan gestionar y monitorizar tus canales de venta online y offline de forma integrada, como un CRM, un ERP, un CMS, un TPV, un software de analítica web, etc.
– Mide y evalúa el rendimiento y el retorno de inversión de cada canal. Utiliza indicadores como el tráfico, las visitas, las conversiones, las ventas, el margen, el coste de adquisición, el valor del cliente, la satisfacción, la fidelidad, etc.
Como has visto, integrar tu ecommerce con otros canales de venta online y offline es una forma de optimizar tu estrategia de marketing digital. Es un modo muy efectivo de que puedas llegar a más clientes, aumentar tus ventas y fidelizar a tu público. Si necesitas ayuda para integrar tu ecommerce con otros canales de venta online y offline, no dudes en contactar con nosotros. Imagar, somos una consultoría informática especializada en digitalización, creación de software y seguridad digital. Te ofrecemos soluciones a medida, adaptadas a tus necesidades y objetivos.