Los negocios y las empresas cada vez tienen más claro que tienen que funcionar como un organismo, cada departamento o sección debe enfocarse en un objetivo común. En Imagar, como consultoría informática, ponemos a tu disposición las herramientas tecnológicas e informáticas necesarias para hacer más sencillo ese objetivo.
La colaboración empresarial debe ir de la mano de la incorporación de las nuevas tecnologías, independientemente de que hablemos de sistemas, aplicaciones, datos, etc. Se trata de buscar la manera de mejorar el rendimiento, la eficiencia y la calidad de los procesos de negocio.
Y es que las tecnologías de la información (IT) son una de las claves que están ayudando hoy en día a la transformación de los procesos de negocio en diferentes ámbitos, como la gestión de proyectos, la atención al cliente, la innovación y la seguridad.
La colaboración IT en la gestión de proyectos
Dentro del área de la administración de empresas, podemos decir que la gestión de proyectos es aquella disciplina que se centra en la coordinación de múltiples recursos, tareas, plazos y objetivos, de modo que la empresa en conjunto avance hacia la consecución de los diferentes objetivos. La colaboración IT es imprescindible en este campo, ya que hace mucho más sencillos aspectos como:
– Una mejora en las comunicaciones. Esta se produce tanto entre los miembros del equipo, los clientes y los proveedores. Para ello se utilizan diferentes tipos de herramientas: el correo electrónico, la mensajería instantánea, las videoconferencias o las redes sociales.
– También permite algo fundamental, para que los proyectos avancen de manera adecuada, que todas las partes implicadas puedan tener un acceso en tiempo real y de manera actualizada a la información relevante
– Y, por supuesto, posibilita la automatización y la optimización de los procesos de negocio, como la asignación de tareas, el seguimiento del avance, la evaluación del rendimiento o la generación de informes, a través de aplicaciones como el software de gestión de proyectos, el business intelligence o la inteligencia artificial.
La colaboración IT en la atención al cliente
Los usuarios y clientes cada vez tienen más claro lo que tienen y buscan experiencias positivas en su relación con las empresas. La atención al cliente se ha convertido en un aspecto tan relevante que muchas veces puede marcar una gran diferencia con respecto a los competidores. La colaboración IT permite mejorar la atención al cliente a través de:
– La utilización de herramientas como el CRM, el análisis de datos o el marketing digital que permiten la personalización y la segmentación de los clientes. De manera que las empresas pueden conocer mejor el perfil, el comportamiento y el feedback de los clientes, y ofrecerles productos o servicios a medida.
– La omnicanalidad y la accesibilidad de los clientes, a través de plataformas como el e-commerce, el m-commerce o el social commerce. La sociedad demanda soluciones que les permitan acceder a los productos o servicios desde cualquier dispositivo, lugar o momento, y elegir el canal de comunicación que más les convenga en cada momento.
– La fidelización y la retención de los clientes, utilizando aplicaciones como el chatbot, el asistente virtual o el gamification, que permiten ofrecer una atención al cliente rápida, eficaz y divertida, y generar una relación de confianza y lealtad con los clientes.
Pero la colaboración IT también puede emplearse en otros aspectos clave de las organizaciones como son la innovación y la seguridad. Ayudando a la creación y al desarrollo de nuevos productos o servicios y utilizando sistemas y herramientas que contribuyan a la protección de datos y al resguardo de amenazas.
La colaboración IT, en definitiva, es una estrategia que permite transformar los procesos de negocio y te ayuda a alcanzar tus objetivos. Sin embargo, para implementarla de forma exitosa, necesitas contar con el apoyo de expertos que te ayuden a valorar cuáles son las herramientas y las medidas que mejor encajan con tus necesidades. Como consultoría informática, en Imagar te ofrecemos soluciones a medida, de calidad y garantía.