La seguridad informática debe ser una de las soluciones informáticas a tener en cuenta, sobre todo en el ámbito laboral. Más aún sabiendo que son muchas las empresas que han dado el salto hacia una forma de trabajo digital en los últimos meses.
En Imagar creemos que muchas de estas empresas han adaptado sus procesos productivos sin tener en cuenta el riesgo que puede entrañar no protegerse de forma adecuada frente ataques, así como no tener una brecha de seguridad eficiente.
De ahí la importancia de conocer qué puede suponer un ciberataque para cualquier empresa, así como los elementos que han de tenerse en cuenta para protegerla.
Riesgos de tener una empresa vulnerable a los ciberataques
En determinadas situaciones, las soluciones de seguridad clásicas como los antivirus o los firewalls no son suficientes a la hora de proteger los dispositivos de cualquier empresa.
De hecho, por eso existen soluciones informáticas especialmente diseñadas para mejorar esa barrera frente a los ataques informáticos. De lo contrario, las posibilidades de que la estructura empresarial esté bloqueada impidiendo a los trabajadores desarrollar su labor o, incluso, llegando a detener procesos de producción puede ser elevado. Por otra parte, los secuestros de datos y la extorsión por parte de ciberdelincuentes es una práctica más frecuente de lo que nos gustaría admitir.
Sin embargo, el problema también está en que los ataques informáticos pueden afectar a clientes y proveedores. Teniendo en cuenta que los datos personales son uno de los principales objetivos de los hackers esto hace patente, una vez más, la necesidad de contar con un sistema de protección profesional.
¿Qué hacer para mejorar la seguridad?
Los ciberataques son un riesgo para cualquier empresa y es que, a diario realizan un sinfín de operaciones que podrían ser el blanco perfecto para un ciberdelincuente.
Teniendo en cuenta que estos ataques cada vez están mejor desarrollados hacen que los sistemas de seguridad tradicionales no sean suficientes en algunos casos. Por ello, se recomienda incorporar otro tipo de medidas y acciones como:
- Configurar un cortafuegos. Este tipo de softwares se encargan de asegurar las conexiones y prevenir intrusiones a la red de la empresa.
- Proteger todos los dispositivos. Servidores, equipos informáticos o impresoras pueden ser objetivos de un ciberataque. Por eso es importante que todos los equipos tengan protección.
- Habilitar una solución antispam. De esta forma, se evita que el malware pueda colarse en la empresa a través de un correo electrónico, ya que estos cada vez pasan más desapercibidos.
- Labores de concienciación entre los empleados. Ofrecer formaciones para que las personas se conciencien de la importancia de utilizar aplicaciones fiables y autorizadas o no descargar archivos sospechosos de adjuntos que proceden de emisores desconocidos.
- Configurar un sistema de recuperación. A pesar de lo anterior descrito, ninguna empresa está completamente libre de sufrir un ataque. Por ello, configurar un sistema de recuperación es tener un as en la manga para actuar frente a un ataque informático.
Estar preparados frente a posibles ciberamenazas debe ser una cuestión a tener en cuenta por cualquier empresa, sea cual sea su tamaño. Por eso, la ciberseguridad es una de las soluciones informáticas que forma parte de nuestra labor. De esta forma, te ayudamos a proteger los sistemas informáticos de tu empresa para que el trabajo de tu compañía esté a salvo.