Como consultoría informática en Imagar asesoramos a nuestros clientes en todo lo relativo a su presencia digital. No se puede negar que las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para cualquier empresa con presencia en internet. Su función evidente es la de ayudarte a conectar con tu público. Se trata de buscar que confíen en ti como marca, y que ganes confianza y reputación. Es decir, más allá de captar clientes, se trata de mantenerlos y fidelizarlos. ¿Cómo? A través de un buen servicio postventa.
Con servicio postventa nos referimos a todas aquellas acciones que realizas después de que un cliente haya formalizado una compra de tu producto o servicio. Se trata de asegurar su satisfacción. Y, para ello, hay que resolver sus dudas o problemas, ofreciéndole soporte y asesoramiento. Todo esto estimula su fidelización.
Ventajas de las redes sociales en postventa
Las redes sociales son un canal ideal para ofrecer un servicio postventa de calidad, ya que te permiten:
- Escuchar a tus clientes:Como en cualquier ámbito de la vida, en internet saber escuchar es muy importante. En este caso utilizaremos herramientas para monitorizar lo que dicen de tu marca, producto o servicio. Es un modo de conocer de primera mano las opiniones de tus usuarios o clientes, tanto las positivas como las negativas. Además, puedes (y debes) responderles de forma rápida y personalizada.
- Atender a tus clientes: Las redes sociales son un magnífico medio de atención al cliente. Son una herramienta perfecta para resolver sus consultas, reclamaciones o incidencias. Y además, te permiten hacerlo de una forma ágil y eficaz. Solo tienes que elegir el formato más apropiado.
- Educar a tus clientes: También te permiten algo clave como es ofrecer contenido de valor a tus clientes. Puedes usar para ello diferentes formatos, como tutoriales, guías, consejos, casos de éxito o testimonios.
- Sorprender a tus clientes: Esto es tan sencillo como diseñar acciones que hagan que tus usuarios se sientan especiales, valorados y reconocidos. Para ello puedes realizar sorteos, hacer regalos, u ofrecer descuentos, invitaciones, felicitaciones o agradecimientos.
Beneficios de usar las redes sociales para mejorar tu servicio postventa
Un buen uso de las redes sociales puede aportar importantes beneficios como:
- Aumentar la satisfacción y la confianza de tus clientes: Esto lo consigues ofreciendo un servicio postventa de calidad. Estamos seguros de que te preocupas por tus clientes y a través de las redes sociales puedes demostrarles que te esfuerzas en ofrecer soluciones. Así lograrás que se sientan satisfechos con tu marca, producto o servicio, y que confíen en ti.
- Reducir la tasa de abandono y devolución: Se trata de buscar maneras de anticiparse a los problemas, y evitar frustraciones o decepciones. Así, lograrás que no te abandonen o te devuelvan tu producto o servicio.
- Incrementar la fidelización y la recompra de tus clientes: Usando el servicio postventa en las redes sociales puedes generar una buena experiencia que lleve asociado un vínculo emocional con el que se creará un sentido de pertenencia con tu marca.
- Potenciar la recomendación y la difusión de tus clientes: Se trata de que les hagas sentir satisfechos, agradecidos y orgullosos de tu marca, producto o servicio. No olvides nunca que los posibles clientes o usuarios buscarán la opinión de otros.
Es fundamental que elijas las redes sociales que mejor se adapten a tu público objetivo, a tu producto o servicio. Por ejemplo, si tu público es joven y tu producto es visual, puedes usar Instagram. Pero, si tu público es profesional y tu servicio es complejo, puedes usar LinkedIn.
En Imagar, como empresa de consultoría informática, te ofrecemos los mejores servicios de digitalización, creación de software, seguridad digital, etc. y por supuesto, te asesoramos en todo lo relativo al uso de las redes sociales en el proceso postventa.