En Imagar, como consultora informática, somos conscientes de cómo nuestra sociedad se encuentra inmersa en un continuo proceso de transformación digital. En este escenario, los datos cada vez cobran una mayor importancia y los términos Big Data y Business Intelligence ya forman parte de nuestro día a día.
Ambos conceptos están relacionados con grandes volúmenes de datos. Sin embargo, existen una serie de diferencias sustanciales entre ellos. Conocer con exactitud a qué hacen referencia estos dos términos y cuál es su valor es una forma de entender todo lo que pueden aportar. Más aún cuando trabajan de forma conjunta, esto permite a las empresas aprovechar al máximo todo el valor que el análisis y recopilación de datos puede proporcionar.
¿Qué es el Big Data? ¿y el Business Intelligence?
El Big Data hace referencia a una serie de herramientas cuyo objetivo es la captura, almacenamiento y procesado de un gran volumen de datos que se generan a gran velocidad a través de diferentes dispositivos y softwares.
Por otra parte, el Business Intelligence se refiere a la transformación de todos esos datos en información y conocimiento. De esta forma, hacen posible que la toma de decisiones de negocio se realice en base a una serie de datos que han sido convertidos en información útil y valiosa para la empresa.
El Big Data se ocupa de las herramientas para la obtención de datos, su almacenamiento base a esos datos. Por otra parte, el Business Intelligence se encarga de todas esas aplicaciones informáticas y buenas prácticas que hacen posible el poder acceder y analizar información valiosa. Por tanto, mientras que el principal objetivo del Big Data es capturar datos a través de herramientas adecuadas para ello, y que sin ellas sería imposible realizar esa captura, el Business Intelligence consiste en la visualización e interpretación de datos de forma más fácil.
Estos dos conceptos diferentes y que aluden a diferentes aspectos de los grandes volúmenes de datos tienen dos objetivos distintos que, sin embargo, son totalmente complementarios.
Cuáles son las principales diferencias entre el Big Data y el Business Intelligence
Conviene destacar que cada vez son más las empresas que utilizan los datos como un recurso más. Asimismo, se apoyan en ello para la toma de decisiones estratégicas, ya sea una consultora informática o una empresa de diferente naturaleza.
Dado que estos dos conceptos están relacionados con los datos, haciendo de ellos un diferente uso y aplicación, es posible definir las funciones tienen ambas disciplinas. Al mismo tiempo esto permite conocer las diferencias, pero también todo lo que pueden aportar.
Por una parte, el Big Data:
- Su finalidad es la de capturar y procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real.
- Se encarga de la captación tanto de datos estructurados como no estructurados.
- Se ocupa del almacenamiento de datos en diferentes sistemas.
Por otra parte, las funciones, aplicaciones y metodologías del Business Intelligence:
- Se encarga de llevar a cabo el análisis de datos estructurados que ya han sido previamente analizados y almacenados.
- El almacenamiento de datos se realiza en un servidor central para que puedan analizarse a posteriori.
- Permite el análisis de datos del pasado para establecer predicciones
Como conclusión, en Imagar creemos que los datos son el futuro y presente de empresas de diferentes sectores. Nuestra obligación como consultora informática es ofrecer soluciones adaptadas para la transformación digital y puesta al día de tu negocio. Y en un mundo tan cambiante estar al día de las últimas tecnologías es para nosotros una obligación.