Es innegable que nos encontramos inmersos en un profundo proceso de digitalización que afecta a nuestro día a día como usuarios, pero también como trabajadores. En este escenario, las consultorías informáticas especializadas se han convertido en una parte esencial para acelerar la digitalización. El motivo es que cada vez son más las empresas que requieren de un impulso que solo este tipo de empresas les puede dar para meterse de lleno en este proceso de cambio.
Sin embargo, aún sigue siendo una cuestión bastante desconocida. Desde Imagar te contamos qué es la digitalización y qué ventajas ofrece a todas esas empresas que buscan conseguir el impulso definitivo hacia su crecimiento.
¿Qué es la digitalización?
La digitalización es un proceso de cambio que se está produciendo en las diferentes organizaciones basadas en herramientas tecnológicas y orientando ese crecimiento hacia un plano más digital.
Sin embargo, esto va mucho más allá de utilizar programas informáticos o tener página web. Se trata de un cambio que afecta a todos los aspectos de la compañía, sin importar si es una consultora informática especializada. Es decir, cómo se relacionan los trabajadores, cómo se produce la comunicación con el cliente, cuál es el uso que se le da a los datos o cómo mejoran los diferentes procesos tecnológicos.
Por tanto, podemos decir que el proceso de digitalización es una evolución en la forma en la que las empresas llevan a cabo su labor, pero con otro factor que ha entrado en juego y no es menos importante: la eficiencia en todos y cada uno de los pasos que dan las compañías. De esta forma, la digitalización no solo implica el uso de la tecnología, sino que su uso está supeditado a una mejora continua en la eficiencia de todos los aspectos de cualquier organización empresarial.
¿Qué ventajas supone para las empresas la digitalización?
El proceso de digitalización al que están sometidas las empresas, también cualquier consultora informática especializada, les ofrece un gran abanico de beneficios en diferentes aspectos, entre los que destacan:
- Ahorro de costes. Si bien es cierto que este ahorro de costes no se produce de inmediato, las ventajas que ofrece la digitalización en cuanto a medio y largo plazo será una forma de ahorro. No solo porque ya es posible prescindir de materiales como el papel, sino también porque permite automatizar según qué procesos o ser más eficiente mediante un correcto análisis y explotación de los datos.
- Nuevas oportunidades de negocio. El cambio de este paradigma es una clara oportunidad para los nuevos negocios. Con las nuevas necesidades que van surgiendo, también aparecen proyectos empresariales dispuestos a resolverlas. Todos los grandes cambios, siempre llevan implícitas nuevas oportunidades.
- Aumento de la productividad. La automatización de procesos, la agilidad en cuanto a la gestión de información de datos, al igual que la facilidad del acceso a la información desembocan en un aumento de la productividad, ya que todo el flujo de trabajo se agiliza de forma considerable.
- Mejora la toma de decisiones. La digitalización de las organizaciones empresariales favorece la obtención y posterior análisis de los datos. Esto se traduce en una toma de decisiones en base a conocimiento. El resultado son decisiones más certeras, basadas en datos objetivos.
El proceso de digitalización en el que están inmersas las empresas está propiciando un cambio total en su forma de hacer las cosas. Teniendo en cuenta todo lo que les ofrece, la excepción son aquellas empresas que no aprovechan las ventajas que les aporta. Por eso, el trabajo de una consultoría informática especializada también debe ser detectar las posibles oportunidades de mejora en materia de informática que las empresas puedan aprovechar.