Llevamos mucho tiempo con la mirada puesta en los avances de la Inteligencia Artificial (IA), que aunque pueda parecer un concepto novedoso, hace mucho tiempo que se está desarrollando. El marketing digital es una de las industrias que más se ha visto afectada por estos progresos, especialmente con el Computer Visión.
Para explicarlo de un modo sencillo, podemos decir que el Computer Vision es una rama de la IA que se encarga de analizar y procesar imágenes y vídeos para extraer información útil para las marcas. Relacionada con el image processing y aplicando también avances del Machine Learning, es una tecnología que utiliza algoritmos y software para extraer información tanto cualitativa como cuantitativa de datos visuales.
De este modo, permite a las máquinas “ver” e identificar objetos, rostros, emociones y otros elementos visuales en tiempo real.
Las aplicaciones de Computer Vision en el MKT Digital
Como es obvio, se trata de un campo que tiene múltiples aplicaciones en el ámbito del marketing digital, ya que permite conocer mejor a los consumidores, optimizar las campañas publicitarias y mejorar la experiencia de usuario.
Algunos ejemplos de cómo el Computer Vision puede ayudar a las empresas de MKT digital son los siguientes:
Reconocimiento facial
Esta técnica permite identificar a las personas por sus rasgos faciales, algo muy útil para segmentar al público objetivo, personalizar mensajes y ofrecer productos o servicios acordes a sus preferencias y necesidades.
Más allá del marketing digital, también es utilizada para biometría facial, captura de movimiento, análisis de actividad en el deporte, en seguridad y videovigilancia, para la conducción autónoma…
Se trata de una ayuda para personalizar al máximo la experiencia de los usuarios.
Detección de objetos
Apoyada en algoritmos de Machine Learning, esta técnica permite reconocer múltiples objetos que aparecen en una imagen o vídeo. Así, se puede analizar más en profundidad el comportamiento de compra, el nivel de satisfacción o el grado de fidelidad de los clientes.
La tecnología permite a las empresas analizar el comportamiento de los consumidores y, a través de la identificación de patrones, personalizar la experiencia de usuario.
Ejemplos prácticos y otros usos
Para explicarlo con un ejemplo,
Existen algoritmos que ya se están poniendo en práctica en eventos multitudinarios, para ayudar a las marcas a vender más. Por ejemplo, en una final de la NFL, así como en un concierto de Rosalía, se pudo ver cuántos asistentes llevaban ropa de cierta marca, uniendo Computer Vision e IA aplicada a imágenes.
También se está utilizando en la práctica deportiva, para monitorizar en profundidad los partidos, hacer un seguimiento de jugadas, identificar patrones y mejorar el rendimiento y los resultados.
Empresas como Inditex lo usan para ver las diferencias de consumos que hay en ciertos eventos, en base a sus diferentes marcas, desde Pull&Bear a Máximo Dutti, creando historias de cliente que luego contrastan con otro tipo de datos.
- Análisis de sentimientos: Esta técnica también permite inferir el estado de ánimo o la emoción de las personas a partir de sus expresiones faciales, lo que puede servir para medir el impacto de una campaña, el grado de engagement o la reputación de una marca, por ejemplo.
- Generación de contenido: Otra de las opciones que permite el Computer Vision es la de crear imágenes o vídeos a partir de texto o datos, lo que puede servir para generar contenido atractivo, original y relevante para los usuarios.
Fuera del marketing digital, puede también utilizarse para la detección de fraudes, por ejemplo, identificando patrones de comportamiento sospechosos en los consumidores.
Estas son solo algunas de las posibilidades que ofrece el Computer Vision en el campo del marketing digital, pero hay muchas más. Como consultoría informática especializada, contamos con un equipo de expertos en esta tecnología que pueden ayudarte a implementarla en tu estrategia de MKT digital y a obtener los mejores resultados. ¡Consúltanos!