La telefonía en la nube se está convirtiendo en una de las soluciones informáticas más demandadas. ¿El motivo? Los beneficios que ofrece en cuanto a términos económicos y operativos para empresas de todos los tamaños.
En Imagar, como consultoría informática especializada, te damos a conocer qué es así como todas las ventajas que ofrece. De esta forma, puedes comprender todo lo que la telefonía en la nube puede aportar a tu organización.
¿Qué es la telefonía en la nube?
La telefonía en la nube, también conocida como telefonía IP, hace referencia a todas las formas de comunicación por Internet que se basan en el teléfono y cuyo fin es establecer las comunicaciones a través de protocolos online. Es decir, la transición de voz se realiza a través de una IP o una red de área local para establecer la conexión.
De esta forma, se sustituye el clásico canal telefónico por una conexión a Internet y, para ello, los teléfonos se conectan directamente al router. Este tipo de conexión permite al usuario utilizar las tecnologías de voz, datos, vídeo y multimedia a la vez y en un sistema único.
¿Cuáles son las ventajas de la telefonía en la nube?
La telefonía en la nube forma parte de una de las soluciones informáticas más eficientes para la gestión de las comunicaciones de cualquier empresa.
- No requiere una gran inversión. Este tipo de comunicación se sirve de una centralita virtual que utiliza el mismo cableado y la misma infraestructura de red para transmitir los datos y la voz. Por tanto, no se requiere de una infraestructura extra para establecer la comunicación.
- Ahorro económico, derivado de no requerir de la instalación de una gran infraestructura para su uso.
- Comunicación desde cualquier punto. La telefonía IP permite llevar a cabo una gestión de usuarios y sedes ubicados en diferentes puntos geográficos. Esto es posible gracias a la existencia de un entorno web que es el encargado de gestionar la comunicación desde cualquier lugar y dispositivo. De esta forma, se facilita la implementación del trabajo sin que ello repercuta negativamente en la atención al cliente.
- Grandes posibilidades de escalabilidad. Debido a la escasa infraestructura que requieren los sistemas de telefonía es posible aumentar o reducir líneas, extensiones y usuarios de forma fácil. De esta forma, la comunicación nunca será un impedimento para el crecimiento del negocio.
¿Qué empresas se pueden beneficiar de la telefonía en la nube?
La telefonía en la nube es un sistema modulable que pueden implantar empresas de diferente tamaño en las que las llamadas telefónicas, ya sea a nivel interno como externo, sean un pilar fundamental para el negocio en cuestión ya que permite sustituir a las centralitas tradicionales por un sistema mucho más práctico y sencillo.
Por tanto, desde Imagar creemos que la telefonía IP ofrece es una de las soluciones informáticas que más ventajas ofrece a aquellos negocios y empresas que requieren una comunicación telefónica para desarrollar su labor. De esta forma, además de ser una solución más económica, es una forma práctica y efectiva de que tanto trabajadores como clientes puedan establecer una comunicación efectiva desde cualquier lugar. Y esto, en un escenario en el que el teletrabajo es una realidad, es una cuestión que cobra una mayor importancia.