La seguridad es un básico de cualquier negocio con presencia en internet, por eso en Imagar realizamos auditorías de seguridad para prevenir los ataques y la presencia de intrusos o virus indeseados. Nuestros equipos de ciberseguridad están especializados en la protección de sistemas y aplicaciones contra ataques cibernéticos. En este sentido, utilizamos una amplia gama de herramientas y técnicas para identificar y mitigar riesgos de seguridad, monitorear la actividad de red y proteger los datos de una organización.
Cuando hablamos de los equipos de ciberseguridad nos referimos a los profesionales que se encargan de desarrollar e implementar diferentes estrategias de seguridad, además de monitorear la actividad de red y detectar y responder a los incidentes y brechas de seguridad. Para ello emplean una amplia gama de herramientas que les ayudan a conseguir sus objetivos.
Podemos hablar principalmente de tres equipos de ciberseguridad, en función de los diferentes enfoques que utilicen para ejecutar su trabajo. Estos reciben nombres de colores: equipos rojo, azul y morado.
Equipos de ciberseguridad rojo y azul
Equipo rojo
También conocido como “equipo de ataque”. Los integrantes de este equipo tienen la función de buscar vulnerabilidades, también pueden evaluar la capacidad de una organización para detectar y responder a ataques, lo cual es importante para conocer la efectividad de su capacidad de defensa. Además, pueden proporcionar informes de las debilidades encontradas y recomendaciones para corregirlas.
Su metodología de trabajo se integra dentro del denominado “hacking ético”, ya que su función es la de ponerse en la piel de los hackers para adelantarse a sus ataques. Su objetivo es buscar vulnerabilidades en los sistemas de defensa de la empresa.
Equipo azul
También se conoce como “equipo de defensa”. Su objetivo es la protección de los sistemas y aplicaciones de la organización. Para ello emplean herramientas y técnicas para detectar y mitigar ataques cibernéticos, y para fortalecer la seguridad general de una organización.
Por ello, el equipo azul realiza tareas como la configuración de políticas de seguridad, la implementación de soluciones de seguridad, la monitorización de la actividad de red y la detección y respuesta a incidentes. Además se encarga de la implementación de medidas de seguridad proactivas y la detección y respuesta rápida a incidentes de seguridad.
Estos equipos también proporcionan una defensa continua mediante la monitorización constante de los sistemas y la realización de actualizaciones y mejoras para mantener a la organización protegida contra nuevas amenazas.
Equipo de ciberseguridad morado
También conocido como “equipo híbrido”. La principal característica del equipo de ciberseguridad morado es su enfoque combinado en la simulación de ataques y la protección de los sistemas y aplicaciones de una organización. Estos equipos trabajan juntos para simular ataques cibernéticos y evaluar la capacidad de la organización para detectar y mitigar estos ataques. Es lo que se conoce como «purple teaming».
El objetivo principal del equipo de ciberseguridad morado es proporcionar una visión completa de la seguridad de una organización, evaluando tanto la eficacia de las medidas de seguridad existentes como la capacidad de la organización para detectar y responder a ataques reales. El purple teaming también permite a la organización identificar debilidades y mejorar sus procesos de seguridad, ya que se enfoca en buscar las debilidades antes de que los atacantes malintencionados puedan explotarlas.
En las auditorías de seguridad de Imagar trabajamos para mejorar la seguridad de tu empresa. Nuestro objetivo es proporcionarte un detallado análisis de los agujeros de información e intrusiones encontradas, así como del tráfico malicioso identificado. Además de implementar todas las medidas recomendadas para solventar los riesgos de seguridad informática.