El de la tecnología, por sus características intrínsecas, es un sector en constante evolución. Esto quiere decir que requiere de una gestión ágil, flexible y adaptada a las necesidades de cada cliente. Imagar somos consultoría informática especializada en la digitalización, creación de software y seguridad digital. Y ofrecemos soluciones integrales para todo tipo de proyectos de tecnología, desde el diseño hasta la implementación y el mantenimiento.
¿Qué es la gestión de proyectos de tecnología?
La gestión de proyectos o project management es el proceso de planificar, dirigir y ejecutar un proyecto a lo largo de todo su ciclo de vida. En este sentido, hay quien retrotrae los orígenes de este disciplina a la época egipcia, con la construcción de las pirámides. Sin embargo, tal y como la conocemos en la actualidad, puede tener su origen a fines del s. XIX con el primer impulso fabril.
Con la gestión de proyectos de tecnología nos referimos al proceso de planificar, ejecutar y controlar las actividades relacionadas con el desarrollo, la integración y la entrega de productos o servicios tecnológicos. Estas actividades incluyen aspectos tan diversos como:
– Definir el alcance, los objetivos, los requisitos y los entregables del proyecto.
– Establecer el presupuesto, el cronograma, los recursos y los riesgos del proyecto.
– Asignar las tareas, las responsabilidades y los roles del equipo de trabajo.
– Coordinar la comunicación, la colaboración y la documentación entre los stakeholders del proyecto.
– Supervisar el avance, la calidad y el cumplimiento del proyecto.
– Resolver los problemas, los cambios y las incidencias que surjan durante el proyecto.
– Evaluar el resultado, el impacto y la satisfacción del proyecto.
La gestión de proyectos de tecnología es una disciplina compleja, que implica una gran variedad de habilidades, herramientas y metodologías. Por eso, es fundamental contar con un equipo profesional y experimentado, que garantice el éxito del proyecto.
Claves para la gestión eficiente de proyectos de tecnología
Existen una serie de claves que garantizan la gestión eficiente de proyectos de tecnología. Estas se pueden dividir en dos grandes categorías:
Claves de planificación:
– Definición clara de los objetivos del proyecto. El primer paso para una buena gestión de proyectos de tecnología es definir claramente los objetivos del mismo. Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales (SMART).
– Elaboración de un plan de proyecto detallado. Este, como esquema clave y detallado que seguirá todo el equipo, debe incluir: Un cronograma, un presupuesto, una asignación de recursos y un plan de comunicación
– Identificación de los riesgos del proyecto. Dado que ningún proyecto está exento de riesgos, hay que buscar anticipadamente planes que los mitiguen para saber cómo actuar. No obstante, también hay que tener en cuenta que no todos los riesgos son previsibles, con lo que habrá que contar con planes que permitan encontrar soluciones alternativas.
Claves de ejecución:
- Comunicación efectiva con el equipo del proyecto. Todo el equipo debe estar bien informado sobre los objetivos del proyecto, el cronograma, el presupuesto y los riesgos.
Debes tener en cuenta que en todo momento, la comunicación debe ser clara, concisa y regular. Además, se deben utilizar una variedad de canales de comunicación, como reuniones, llamadas telefónicas, correo electrónico y herramientas de colaboración en línea.
- Seguimiento y control del progreso del proyecto. Y es que los datos que se recopilan a lo largo de todo el proyecto pueden usarse para identificar problemas potenciales y tomar medidas correctivas.
- Gestión de los cambios. Es importante contar con una fórmula para evaluar los impactos del cambio, la aprobación por parte de las partes interesadas y la implementación de los mismos.
Como consultoría informática especializada, en Imagar podemos ayudarte a implementar las mejores herramientas para que puedas gestionar tus proyectos de tecnología de la manera más eficiente.