Imagar somos una consultoría informática experta en aportar todo tipo de soluciones y servicios informáticos relacionados con las Tecnologías de la Información. El teletrabajo ha puesto de manifiesto la necesidad de herramientas de colaboración corporativa. Es decir, aquellas que facilitan que los trabajadores puedan acceder a todo tipo de datos desde dispositivos tan dispares como los ordenadores de sobremesa, los teléfonos móviles o las tablets para poder culminar sus tareas allá donde estén.
Internet ha posibilitado que los empleados puedan trabajar desde una gran variedad de canales y dispositivos, pero para ello ha sido necesario el desarrollo de las comunicaciones unificadas.
Herramientas de colaboración corporativas: software en la nube
Podemos definir las herramientas de colaboración corporativa unificadas como un software o plataformas que facilitan la colaboración y el trabajo en equipo en una empresa. Estas herramientas suelen incluir una variedad de funcionalidades, como videoconferencias, chat, compartición de documentos y calendarios compartidos.
La idea detrás de las herramientas de colaboración corporativa unificadas es proporcionar una solución única para la comunicación y el trabajo en equipo en lugar de tener que usar varias aplicaciones o plataformas diferentes. Esto permite a los empleados acceder a todas las herramientas de colaboración que necesitan en un solo lugar y hacer un seguimiento de todas sus actividades y tareas de manera más eficiente.
Algunos ejemplos de herramientas de colaboración corporativa unificadas son Microsoft Teams, Slack y Google Workspace (anteriormente conocido como G Suite). Estas herramientas suelen ofrecerse como servicios en la nube y se pueden acceder a ellas a través de un navegador web o a través de aplicaciones móviles y de escritorio.
Es evidente que este tipo de herramientas tienen una serie de ventajas, entre las que destaca el posibilitar un cambio en la manera de trabajar. Los viajes de trabajo ya no significan estar desconectado de la empresa. La movilidad y la conexión ya no son cosas contradictorias, lo que permite ganar en flexibilidad a la hora de trabajar.
Además, la colaboración entre empleados o grupos de trabajo se vuelve mucho más fácil. Las interacciones y la comunicación entre compañeros de trabajo son mucho más sencillas, gracias a lo cual los procesos son más rápidos y se gana en efectividad y eficacia.
Por otro lado, es posible compartir toda la información relevante en tiempo real con todos los interesados, lo que ayuda a que se puedan tomar decisiones de manera más rápida.
Ventajas de las herramientas de colaboración corporativas
Entre las ventajas que ofrecen este tipo de herramientas podemos destacar las siguientes:
- Mejoran la comunicación: las herramientas colaborativas permiten a los miembros del equipo comunicarse de manera más efectiva y compartir información de manera más rápida.
- Aumentan la eficiencia: las herramientas colaborativas permiten a los miembros del equipo trabajar de manera más eficiente, ya que pueden acceder a la información y los recursos que necesitan de manera más rápida y fácil.
- Mayor flexibilidad: las herramientas colaborativas permiten a los miembros del equipo trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que aumenta la flexibilidad y la productividad.
- Mejoran la colaboración: las herramientas colaborativas promueven la colaboración y el trabajo en equipo, lo que permite a los miembros del equipo trabajar juntos de manera más efectiva.
- Mayor transparencia: las herramientas colaborativas permiten a los miembros del equipo ver el progreso y el trabajo de sus compañeros, lo que aumenta la transparencia y la confianza en el equipo.
Como consultoría informática en Imagar apostamos por las soluciones informáticas para empresas. Por ello contamos con especialistas en tecnologías como JAVA, .NET, Open Source, etc. que son especialistas en desarrollar software específico a medida en software ERP, CRM personalizado, etc.