Uno de los servicios que ofrecemos en Imagar como asesoría informática es el desarrollo de páginas web y tiendas online. Tenemos muy presente que el acceso a la web se ha convertido prácticamente en una necesidad para casi todo el mundo.
Sin embargo, no todas las personas tienen las mismas capacidades para acceder de forma eficiente. En este sentido, la accesibilidad web se ha convertido en un tema muy importante en el diseño y desarrollo de sitios web.
¿Qué es la accesibilidad web?
Podemos definir la accesibilidad web como la capacidad de un sitio web de ser utilizado por todas las personas, independientemente de sus capacidades o limitaciones. Se trata de diseñar y desarrollar sitios web que sean accesibles para todas las personas. Debe ser fácil de usar y comprender para personas con discapacidades visuales, auditivas, cognitivas, motoras u otras.
La accesibilidad web se rige por las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web, WCAG, por sus siglas en inglés (Web Content Accessibility Guidelines), que establecen un conjunto de estándares y prácticas recomendadas para hacer que los sitios web sean accesibles.
Las WCAG se dividen en tres niveles: A (el más básico), AA (el intermedio) y AAA (el más avanzado). Cada nivel define un conjunto de criterios de accesibilidad que deben cumplirse para que un sitio web sea considerado accesible. Se recomienda que cualquier página se adhiera, al menos, al nivel AA.
Cómo hacer un sitio web accesible
Para conseguir que un sitio web sea accesible, se deben seguir una serie de prácticas recomendadas, entre las que podemos incluir:
Diseñar para la accesibilidad desde el principio
Es importante tener en cuenta la accesibilidad desde el inicio del proceso de diseño y desarrollo del sitio web. Para ello se debe analizar cómo es percibida la página teniendo en cuenta todo tipo de limitaciones.
Proporcionar alternativas a los contenidos visuales
Se deben proporcionar alternativas a los contenidos como imágenes, videos y gráficos, para que las personas con discapacidades visuales puedan acceder al contenido. Esto se puede hacer mediante el uso de descripciones de imágenes y transcripciones de vídeos y podcasts.
Utilizar etiquetas adecuadas
Usar etiquetas semánticas para estructurar el contenido y facilitar su navegación e interpretación. Las etiquetas deben ser descriptivas y concisas.
Proporcionar una navegación clara
La estructura de navegación debe ser fácil de emplear y entender para todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidades cognitivas. Además, se debe utilizar un lenguaje claro y simple evitando jergas técnicas o abreviaturas.
También se puede ofrecer ayuda contextual o tutoriales para guiar al usuario en las tareas más difíciles. Y proporcionar mensajes claros cuando ocurran errores.
Hacer que los enlaces sean descriptivos
Los enlaces deben ser claros para que los usuarios con discapacidades visuales puedan entender a dónde llevan. Han de ser específicos y describir el contenido que se encuentra en la página de destino.
Asegurarse de que el contenido sea legible
El tamaño del texto debe ser lo suficientemente grande para que las personas con discapacidades visuales puedan leerlo, así como tener un contraste suficiente. Lo ideal es ofrecer opciones para cambiar el tamaño del texto, el contraste de colores y el volumen del sonido.
Como consultoría informática en Imagar somos expertos en desarrollo y diseño web. Si tienes dudas sobre cuál es la mejor manera de hacer tu página web accesible, ¡consúltanos!