La digitalización es el futuro en la gran parte de los ámbitos laborales. La cantidad de recursos que Internet ofrece a las empresas es ilimitada, y año tras año el aumento de la presencia de compañías en la red crece. En este proceso es fundamental estar bien asesorado, y por ello las consultorías de transformación digital se han convertido en nuestras mejores aliadas. Hoy, desde Imagar Solutions Company, te explicamos por qué la consultoría informática es una pieza clave en la transformación digital de empresas.
¿En qué te ayuda una consultoría informática?
La transformación digital es un proceso al que ya podríamos considerar necesario, y qué mejor que hacerlo de la mano de profesionales que te pueden dar la mejor asistencia en aspectos digitales que quizá a ti se te escapan. Para evitar que algo tan importante como la presencia en el mundo digital se convierta en un quebradero de cabeza para ti y tu empresa, hemos agrupado algunos de los aspectos en los que una consultoría informática puede asesorarte y ayudarte:
Qué digitalizar
Es necesario tener las ideas claras en cuanto a qué queremos digitalizar y qué cosas podemos mantener activas en la red. Lo ideal sería apostar por algunos proyectos y continuar con ellos a lo largo del tiempo. Una consultoría informática nos ayudaría a conocer qué aspectos de la digitalización resultarían más beneficiosos para nuestra empresa, marca o productos.
Continuidad
Muchas veces, si tardamos en apreciar resultados, podemos desistir en algún proyecto que, a la larga, podría haber resultado beneficioso para nuestro negocio. En el caso de la digitalización, no se trata de llegar a una meta concreta, sino que habrá que adaptarse a la tecnología que vaya surgiendo y que pueda resultar favorable para nuestra actividad. Las consultorías informáticas están al día de las últimas tendencias, y sabrán orientarnos a la hora de adoptar nuevas herramientas o estrategias.
Conocer a tus clientes
En muchas ocasiones serán los propios clientes los que nos dirán qué es lo que necesitan, tan solo habrá que prestar atención a sus mensajes, encuestas de satisfacción y opiniones. Las decisiones de producción, venta o informática, pueden estar, si no marcadas, al menos guiadas por ellos y por sus necesidades. A través de la digitalización podemos analizar mejor estos perfiles; una consultoría digital nos ayuda en el desarrollo de todo este proceso, que es laborioso y constante, ya que el cliente es la base de la transformación digital.
Automatización de los procesos
Además de poder optimizar nuestro trabajo, la digitalización también facilita los aspectos económicos de nuestro negocio. A través de ella, podemos gestionar funciones que, hasta hace poco, han sido meramente tradicionales, como controlar pagos a bancos, proveedores, facturación automatizada, o cualquier otro tipo de gestión que deba ser realizada puntualmente.
Consejos para dar el salto a lo digital
Son muchos los aspectos beneficiosos de adaptar digitalmente nuestra empresa aunque sin duda, para que salga bien, ha de existir un compromiso por parte de todos y a todas las escalas. La seguridad, factor que va muy de la mano con lo digital, ha de ser igual o más importante. Hemos querido dejarte un par de consejos en este aspecto que, si bien son obvios, es importante recalcar cada vez que pensamos en nuestra presencia digital.
- Comprometer a todo el mundo. Es evidente que la dirección del negocio ha de ver claro el futuro y los beneficios que se obtendrán a través de la digitalización, pero es importante que los empleados piensen igual. Para ello, se deberá informar y formar a estos, proporcionándoles las herramientas necesarias para que se adapten a las novedades.
- Seguridad ante todo. Estos procesos de digitalización no pueden estar exentos de las herramientas y sistemas de seguridad necesarios para evitar cualquier tipo de fallo o riesgo. Es importante ya que, además, muchos empleados de empresas digitalizadas optan por utilizar sus propios dispositivos para el desarrollo de su actividad. Permitir el acceso desde cualquier dispositivo y lugar tiene que ir de la mano con asegurar la protección de los accesos y los datos, y se debe tener presente en todo momento.
Una vez comienza la puesta en marcha de la digitalización empresarial, ya no hay vuelta atrás. Hay que ser consciente y se debe estar preparado para los cambios, pero los resultados serán óptimos, ya que vivimos en la era digital y adaptarnos a ella es casi obligatorio y, sobre todo, beneficioso. Te recordamos que desde la consultoría informática Imagar Solutions Company estamos aquí para ayudarte con este viaje.