Las organizaciones sanitarias son algunos de los focos principales que tienen los hackers. La información sobre el mundo de la salud suele ser una de las más atacadas en el mercado negro, ya que se trata de datos con un alto valor. Por ello, las empresas de este sector necesitan contar con un fuerte soporte en cuanto a ciberseguridad, para tratar de evitar estos riesgos. En el post de hoy ponemos sobre la mesa algunas claves para prevenir los ciberataques en el negocio de la salud.
¿Cómo defenderme de los ciberataques?
La mayor parte de las organizaciones sanitarias han invertido millones en los últimos años en cuanto a ciberseguridad. Esto es necesario para poder afrontar cualquier tipo de amenaza y, en el caso de recibirla, están listos para responder. Es bastante común que se produzcan secuestros por los que se pide un rescate, paralizando la actividad de centros sanitarios hasta que no se produzca el mismo. Para evitar llegar a este punto te recomendamos poner atención sobre los siguientes detalles.
- Protege los equipos: es importante que cualquier tipo de dispositivo electrónico que tenga acceso a los datos del centro sanitario se encuentre completamente actualizado. A veces es un trabajo tedioso, pero es importante para asegurarse de que tanto el sistema, como el antivirus, como antimalware se encuentren actualizados y listos para actuar.
- Utiliza protocolos de seguridad: Este es un punto clave para proteger la información de tus archivos en todo momento. Utilizando protocolos de seguridad puedes hacer que las transferencias de archivos a un servidor tengan un mayor respaldo de seguridad y no sean tan vulnerables.
- Autenticidad de enlaces: para evitar el phishing, una técnica de robo de datos confidenciales de forma fraudulenta, haciéndose pasar por otra persona u entidad para ganarse la confianza del estafado y acceder a datos como contraseñas y números de tarjetas de crédito, asegúrate de la autenticidad de todos los enlaces a los que puedas tener acceso.
- Evita las descargas: si por algún motivo en alguno de los dispositivos a través de los cuales trabajas para acceder a los datos de tus pacientes has de descargar algún elemento de la red, trata de evitarlo. Esta es una fuente muy común para intentar colocar programas maliciosos en los dispositivos e iniciar un ataque. En caso de ser totalmente necesario consulta primero con los técnicos informáticos.
- Alertar a las autoridades: En el caso de haber recibido un ciberataque y que no haya vuelta atrás, te recomendamos que alertes a las autoridades. Podrían ayudarte a tratar de minimizar el impacto del ataque a través de sus equipos especializados en informática.
¿Está mi empresa preparada para los cambios digitales?
Es normal que ahora te pares a pensar si tu empresa está realmente preparada para este tipo de situaciones. La confidencialidad de los datos del paciente es muy importante, y proteger todos los datos de su historial médico es fundamental. En concreto, el sistema sanitario español es el tercer más atacado del mundo, y por ello la ciberseguridad es tan relevante en el negocio de la salud. Es importante trabajar para adelantarse a estos ciberataques, por lo que se deberá prestar atención a los siguientes puntos.
- Dale a la ciberseguridad la importancia que se merece, aporta los recursos económicos necesarios para contar con un buen soporte que esté controlado y vigilado la mayor parte del tiempo posible.
- Cuenta con profesionales que te asesoren y te ayuden a mantener actualizados todos tus sistemas de seguridad. No solo vale con protegerse, sino que hay que contar con la mejor protección posible, y eso pasa por adaptarse a los continuos cambios del mundo digital.
Esperamos haberte ayudado a comprender la importancia que tiene en todos los aspectos la ciberseguridad, aunque en especial en el sector de la salud. Desde Imagar Solutions Company estamos a tu disposición para ayudarte en este proceso.