En los últimos meses el comercio online ha experimentado un espectacular crecimiento. Si es cierto que ya concentraba buena parte del volumen de ventas del mercado, con las restricciones de movilidad y medidas de seguridad relacionadas con la Covid-19 han sido muchos los negocios que han decidido dar el salto a Internet. Si tú lo estás pensando, pero no lo has hecho aún por temor a necesitar un software ERP de última generación y todo un complejo y carísimo sistema informático ya te decimos que no son imprescindibles.
Evidentemente no todos los negocios son iguales ni tienen procesos de venta similares, pero hoy lo que queremos es ver contigo cuáles son los imprescindibles que necesitas para empezar a vender online desde ya.
Una plataforma en la que mostrarte
Contamos que ya dispones con un negocio físico y quieres dar el salto a Internet o lo que vas a hacer es lanzar uno desde cero. Necesitas una plataforma desde la que mostrar los productos que vas a ofrecer a tu público.
Hoy en día existen muchísimas opciones, desde perfiles de redes sociales que sirven de escaparate a tiendas online plenamente configuradas, como Amazon Web Services. Nuestra recomendación es optar por la segunda de las opciones. No solo porque da más confianza a los posibles clientes, sino también porque te permitirá organizar tu negocio de un modo más eficaz.
Si tienes un elevado número de productos y clientes contar con un software ERP para el desarrollo de tu página web te resultará de gran utilidad para gestionar las que son todas esas tareas rutinarias que, por lo general, se llevan buena parte de la jornada laboral.
Para que no se pierda información y todo sea más rápido, así como mejorar la relación con tus clientes, un CRM puede resultarte de gran utilidad. Hoy en día existen de multitud de tipos, tan solo habrás de encontrar el que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.
Si optas por una tienda online has de habilitar un sistema de pago para tus clientes. Existen multitud de opciones, pero opta siempre por las más seguras. Es el caso de la pasarela de pago, que garantice la integridad y respeto de los datos tratados. En este sentido es importante contar con una política de privacidad y cumplir con todos los trámites legales.
Usa las redes sociales para vender
Anteriormente te comentábamos que puedes usar las redes sociales como escaparate para vender, pero también para hacer campañas de publicidad. Las de Facebook Ads y Google Ads son las más habituales y que mejor rendimiento suelen ofrecer. Es la forma de atraer clientes en un primer momento.
Para resultados a más largo plazo has de desarrollar una estrategia SEO que permita que tus clientes potenciales te conozcan. Para ello, entre otras cuestiones, contar con un blog corporativo se convierte en parte fundamental.
Si tras leer este post estás dispuesto a dar el salto y empezar a vender online en Imagar estaremos encantados en ayudarte en todo lo que precises.