Como no podía ser de otro modo, como consultoría informática especializada apostamos por el uso de la tecnología para mejorar nuestra calidad de vida. Tenemos muy claro que la tecnología emergente se está convirtiendo en una de las principales fuentes de innovación y progreso en nuestra sociedad.
Cada día surgen nuevas soluciones y herramientas que revolucionan la manera en que interactuamos con el mundo. En Imagar estamos a la vanguardia de las últimas tendencias y desarrollos en tecnología emergente, con el objetivo de brindar a nuestros clientes soluciones innovadoras y de alta calidad.
¿A qué nos referimos con tecnología emergente?
Consideramos que la tecnología emergente es aquella que se encuentra en una fase inicial de desarrollo o adopción, pero que tiene un gran potencial para transformar el mundo en el que vivimos.
Algunos ejemplos de tecnologías emergentes son la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la realidad virtual y aumentada, el blockchain, la biotecnología o la nanotecnología.
También conviene partir de la base que no todo es positivo en este desarrollo exponencial de la tecnología. Su utilización también plantea en muchas ocasiones desafíos éticos, sociales, legales y de ciberseguridad que se deben afrontar con responsabilidad y criterio.
Veamos en detalle algunas de ellas:
Inteligencia Artificial (IA)
La IA, que tan de moda está estos días por su abundante presencia en la ciencia y porque se ha colado en los buscadores de internet, es una de las tecnologías emergentes más importantes.
Se trata de un conjunto de tecnologías que permiten que “los ordenadores” puedan aprender, razonar y tomar decisiones de manera autónoma, sin necesidad de intervención humana.
Los últimos avances en IA han llevado a la creación de sistemas de reconocimiento de voz y de imagen más precisos, así como a la automatización de procesos empresariales. La IA también se está utilizando para desarrollar robots más avanzados y para mejorar la eficiencia y la seguridad en la industria.
En su desarrollo ha sido clave la evolución de las ciencias de la computación, la capacidad para procesar ingentes cantidades de datos y el desarrollo de novedosos algoritmos.
Otras tecnologías emergentes que quizá ya conoces
GPT-3 y GPT-4
Directamente relacionados con la IA, son los modelos de lenguaje natural más grandes y avanzados del mundo, desarrollado por OpenAI. Capaces de generar textos coherentes y relevantes a partir de una entrada de palabras o frases.
Puede aplicarse a múltiples dominios y tareas, como la generación de contenidos, la traducción, la conversación, la búsqueda de información y la resolución de problemas. Pero también a través de modelos generativos como DALL-E, a la creación de imágenes.
El Internet de las cosas (IoT)
El IoT es una red de objetos interconectados que pueden comunicarse entre sí a través de Internet. Sus últimos avances han llevado a la creación de dispositivos más pequeños y más eficientes que pueden recopilar y analizar datos en tiempo real.
Esto nos está ayudando en el diseño y creación de ciudades, hogares y fábricas inteligentes, donde todos los dispositivos están conectados y pueden interactuar entre sí para mejorar la eficiencia y la seguridad. El 5G, Edge computing o los wereables son algunas de sus tecnologías asociadas.
Sin lugar a duda, la tecnología emergente está revolucionando la manera en que vivimos y trabajamos. La inteligencia artificial, el Internet de las cosas, o los modelos conversacionales de GPT-3 y GPT-4 son solo algunos de los campos en los que se están produciendo grandes avances en la actualidad y en Imagar buscamos la mejor manera de implementarlos para ayudar a crecer a tu empresa. ¡Contáctanos!