¿Por qué es recomendable que una empresa externalice el servicio de soporte informático? Esta es, junto al desarrollo de software ERP, una de las especialidades de Imagar y precisamente de este tema vamos a hablar en este nuevo post.
Como imaginas, contar con un departamento de informática es algo que no siempre es posible, sobre todo en el caso de las pymes y las empresas emergentes. Pero esto no quiere decir que no se pueda dejar en manos expertas la tarea de dar soporte a los equipos y a los usuarios. ¿Cómo? Externalizando el servicio. Sobre todo en casos en los que asumir esa tarea en el seno de la empresa no aporta valor añadido a la organización o supone un coste excesivo.
Mantenimiento reactivo y preventivo
Las tecnologías de la información (TI) son claves para la continuidad y productividad de las empresas y negocios.
Externalizar este servicio redunda en un ahorro de costes además de agilizar la resolución de las incidencias que vayan surgiendo en el día a día de las empresas. Es importante incluir acuerdos de nivel de servicio (SLA, Service Level Agreements) en el contrato. Se trata de dejar claro desde un principio cómo va a ser el servicio. Entre otras cosas, se concretan aspectos como los tiempos de respuesta y los recursos humanos y técnicos de los que se dispondrá.
Un CAU (Centro de Atención al Usuario) no sólo debe resolver los problemas del día a día de cada usuario sino adelantarse a ellos. Se trata de ofrecer asistencia durante todo el ciclo de vida de cada elemento de las TI. Desde que se implanta hasta su renovación. Todo con planes de mantenimiento y análisis periódicos que detecten posibles problemas de hardware o software. El servicio de soporte informático también se ocupará de algo tan importante como es hacer copias de seguridad o de elaborar planes de contingencia para la recuperación de datos.
Ventajas de contar con un servicio técnico externalizado
- Ahorro económico: al no tener que contar con personal propio que se ocupe de estas tareas que requieren de una alta especialización.
- Contar con personal técnico altamente capacitado: en este campo es clave una renovación constante de conocimientos y aptitudes, algo que nos aseguramos contratando un servicio de este tipo.
- Máxima disponibilidad: cuando se externaliza el servicio nos aseguramos de que siempre tendremos a alguien disponible para atender nuestras necesidades.
- Soporte Help Desk: servicio técnico para solventar dudas funcionales en los programas informáticos más comunes.
- Gestión de activos: informes sobre el hardware y software de la empresa, además de recomendaciones para implementar cambios y mejoras.
- Auditorías de Seguridad, DLP, Apps: para evitar fugas de información y análisis del nivel de seguridad informática y puntos críticos de todas las aplicaciones web que usan las empresas.
- Consultoría informática: para identificar los puntos a mejorar de los procesos empresariales mediante la automatización de distintos procesos.
- Asesoramiento: para adquirir nuevos productos y para su gestión. Siempre anteponiendo la optimización del gasto según las necesidades del negocio.