El centro de atención al usuario (CAU) es uno de los servicios fundamentales para conseguir una experiencia de usuario excelente. Como consultoría informática especializada, es uno de los puntos en los que incidimos desde Imagar cuando tratamos con nuestros clientes, ya que gracias al CAU, también se consigue una optimización de costes. Y es que, contar con usuarios satisfechos suele implicar también un mayor volumen de ventas.
Qué es el CAU
Podemos definir a los usuarios como “aquellas personas que utilizan de manera habitual un producto o servicio”. El Centro de Atención al Usuario (CAU) será aquel encargado de resolver cualquier tipo de incidencia que pueda surgir a raíz de la utilización del producto o servicio. Los encargados de gestionarlo son los agentes que deben ser capaces de aportar la información o los servicios que les sean solicitados.
La finalidad del CAU no es solo conseguir solucionar cualquier problema planteado, sino también lograr la satisfacción de los usuarios creando experiencias positivas. No puedes perder de vista que estas tienen una relación directa con la reputación y el crecimiento de tu empresa. Mantener una relación fluida y directa con los clientes, especialmente en la atención posterior a las ventas, es una de las condiciones ineludibles hoy en día para diferenciarte como empresa.
Independientemente del tipo de empresa que seas, contar con un servicio de CAU te aportará tres cosas que son claves para la reputación de tu compañía: un aumento de la confianza y de la fiabilidad y la posibilidad de fidelizar a unos usuarios que valorarán tu empresa por encima de la competencia.
El CAU permite gestionar las incidencias y a la vez llevar un seguimiento de las que permanecen abiertas, lo que en general, ayuda a reducir el tiempo de solución de las mismas. A través del CAU se puede trabajar en que los programas y sistemas informáticos funcionen perfectamente, reduciendo los periodos de inactividad y aumentando la producción. Lo que, sin duda, redunda en beneficios para las empresas.
Funciones principales que se realizan desde el CAU
Son varias las funciones que se realizan en el CAU, entre ellas podemos destacar:
- Atención a los usuarios: Hoy en día, la comunicación de las empresas con los clientes es multicanal, con los que la atención debe brindarse a través de diferentes medios como puede ser el teléfono, apps de mensajería, correo electrónico, etc. Contar con soluciones digitales inteligentes, como los chatbots, ayudará a mejorar los tiempos de atención.
- Resolución de problemas técnicos: Los operadores deben ser capaces de guiar a los usuarios paso a paso en la resolución de problemas. En este sentido, es importante que se estén formando continuamente en las novedades de los diferentes sistemas.
- El CAU también es el espacio donde se registran, catalogan, priorizan y reasignan las diferentes incidencias en función de su grado de prioridad. Además, se hace un seguimiento de las mismas hasta su total resolución, tratando que esta se logre en el menor tiempo posible. En este caso, contar con un software adecuado ayudará a llevar un control de la planificación de los diferentes agentes en tiempo real.
Optimización de costes gracias al CAU
Mejorar el CAU aportará serios beneficios a tu empresa. Estos van desde un ahorro de costos hasta mejorar la atención que reciben los usuarios que reciben una atención personalizada. Esto reduce el nivel de quejas y reclamaciones porque mejora la experiencia de los usuarios. Los tiempos de espera se reducen. Por otro lado, es también un apoyo indispensable que permite mejorar la productividad de la empresa.
Como consultoría informática especializada, en Imagar podemos implementar todas las herramientas que necesitas para crear o mejorar tu propio CAU. Nos centramos en encontrar las soluciones óptimas para tu caso particular.