El proceso de digitalización permite a las empresas optimizar sus flujos de trabajo y procesos productivos, lo que repercute en mejorar su rentabilidad y competitividad. Ya sea mediante la implementación de un software ERP o a través de diferentes soluciones IT, las empresas consiguen así aprovechar los beneficios, prácticamente inmediatos, que ello les ofrece.
El campo de la logística, también se beneficia de todo este proceso, y para ello el desarrollo de software específicos se vuelve imprescindible. A continuación te contamos por qué deberías digitalizar la logística de la empresa y cuáles son las principales ventajas que ello te ofrece.
Motivos para digitalizar la logística de la empresa
El ahorro de costes y la mejora en cuanto a la productividad que ofrece la implantación de un software ERP, o de otra solución, a empresas logísticas y de transporte son solo dos de los motivos por los que estas empresas deben someterse a un proceso de digitalización. Sin embargo, son muchas más las razones por las que las empresas de logística deberían llevar la gestión de su logística al plano digital.
A continuación te contamos las principales razones por las que las empresas de logística deben implementar soluciones digitales.
- Ayuda en la toma de decisiones. Las soluciones digitales logísticas permiten almacenar datos construyendo así un histórico de información que favorecerá una toma de decisiones fundamentada y basada en datos reales.
- Favorece la comunicación tanto interna como externa. La digitalización de los procesos logísticos favorece la comunicación entre proveedores, clientes y trabajadores, pudiendo gestionar y conocer todos los datos que intervienen de una forma mucho más accesible y sencilla. Dependiendo de la solución implementada
- Centraliza la información y reduce la pérdida de datos. Contar con información digitalizada como albaranes, pedidos o contratos en un mismo punto contribuye a reducir la pérdida de la información garantizando así la protección de datos sensibles.
Ventajas de la digitalización para empresas logísticas
La implementación de un software ERP para empresas del sector logístico les permite beneficiarse de forma directa de las ventajas que ello les ofrece como:
- Aumentar su competitividad. Al aumentar la eficiencia de la empresa también crece su competitividad al poder ofrecer un servicio mucho más eficiente que ha sido optimizado. Un ejemplo sencillo en el área de la logística es que la planificación de rutas y transporte se podrá hacer de forma más eficaz, reduciendo los tiempos y gastos derivados del transporte.
- Mayor control de la gestión de la empresa. La implementación de un software ERP aglutina toda la información que puede visualizarse de una forma más sencilla, favoreciendo el control de la operativa de la compañía.
- Aumenta la productividad. Dependiendo de las funciones del software ERP este podrá automatizar tareas y funciones permitiendo a los trabajadores centrarse en las tareas que realmente aportan valor.
- Permite el control de los procesos. La digitalización permite tener un control de los procesos de principio a fin. De esta forma, se puede hacer un seguimiento de todas las etapas que atraviesa el producto o servicio.
La digitalización de las empresas mediante un software ERP o cualquier otra solución informática a medida es el futuro de las compañías logísticas por todas las ventajas que les ofrece. Por ello, en Imagar creemos que es la herramienta que necesitan para mejorar su productividad, rendimiento y efectividad.