Una de las labores que llevamos a cabo para nuestros clientes en la consultoría informática especializada de Imagar, es la del mantenimiento del software. Puede parecer una labor baladí y, sin embargo, es una de las más importantes a la hora de garantizar el correcto funcionamiento de todos los programas informáticos de la empresa, así como la seguridad.
Y es que, no podemos perder de vista que los equipos informáticos y el software en ellos instalado son las herramientas fundamentales que permiten establecer las dinámicas de trabajo, planificar, organizar, medir la productividad, encargarse de la logística, etc., de la mayor parte de las empresas.
Software Factory: una de las áreas relevantes
El software de una empresa muchas veces es el encargado de gestionar los procesos más relevantes de la misma. Por ello, su correcto mantenimiento se convierte en algo obligatorio. En nuestra consultoría informática especializada contamos con un área de expertos dedicada específicamente al mantenimiento de programas y aplicaciones, el Software Factory.
Uno de los aspectos más evidentes es que los equipos mejoran la operatividad y rendimiento cuando se someten a un buen mantenimiento, pero también la seguridad es reforzada. Además, el mantenimiento permite conocer el estado del software y garantizar su correcto funcionamiento. Por ello, podemos decir que el mantenimiento forma parte del ciclo de vida de todos los programas y aplicaciones. Así que es importante que todas las empresas cuenten con un plan estratégico de mantenimiento del software. Esta debe incluir la actualización de las licencias o documentación correspondiente y el control de funcionamiento y calidad.
Casi todas las funciones relativas al mantenimiento de software siguen una serie de pasos que incluyen:
- Rastreo para identificar las partes del software que deben modificarse o que presentan errores.
- Análisis para entender la modificación que se debe realizar.
- Diseño e implementación de los cambios a introducir.
- Pruebas que garanticen la subsanación del problema o el correcto funcionamiento del software en cuestión.
Los diferentes tipos de mantenimiento del software
Podemos hablar de cuatro tipos diferentes tipos de mantenimiento de software, cada uno de los cuales tiene una función diferente:
- Mantenimiento correctivo del software. Se trata de reaccionar a los errores que se presentan. La aparición de errores o bugs es un proceso inevitable con el tiempo, se trata de detectarlos y corregirlos lo antes posible para minimizar las incidencias. En este apartado puede incluirse también la reparación de los daños causados por virus, spywares o malwares, la incompatibilidad de drivers, etc.
- Mantenimiento preventivo. En este caso se trata de mirar al futuro, buscando alargar la vida útil del software todo lo posible. Las actualizaciones y cambios forman parte de este tipo de mantenimiento. Para realizarlo monitorizamos el software buscando mejorar sus propiedades sin alterar su funcionalidad. La ingeniería inversa de software es una de las ramas de este tipo de mantenimiento. Explicado de un modo mucho más sencillo, este tipo de mantenimiento lo que busca es evitar el deterioro de los programas actuando de manera proactiva.
- Mantenimiento adaptativo. A día de hoy es evidente que la tecnología avanza y sufre cambios a gran velocidad. En este sentido, el mantenimiento adaptativo es el encargado de las modificaciones que tienen que ver con los cambios de software o hardware. Por ejemplo: cambios en el sistema operativo, almacenamiento en la nube, cambios de hardware…
- Mantenimiento evolutivo. Con este tipo de mantenimiento se busca adaptar la infraestructura de Tecnología de Información (IT) de la empresa a las nuevas necesidades que puedan surgir con el tiempo. Estas pueden ir desde la compra de nuevos equipos, a la eliminación de sistemas operativos obsoletos, la migración de grupos de trabajo, etc.
Como consultoría informática especializada en Imagar te ofrecemos un amplio catálogo de prestaciones técnicas y soluciones informáticas para empresas.