La ciberseguridad es una de las cuestiones más recurrentes en todas las consultorías informáticas especializadas. Si tenemos en cuenta que la labor de empresas de diferentes sectores cada vez depende más de la tecnología, es comprensible que mantener a buen recaudo todos sus datos e información sea una de sus prioridades.
Desde Imagar entendemos que una auditoría de seguridad informática es la forma más efectiva y eficaz a la hora de conocer el nivel de seguridad de una empresa, en concreto, de cara a establecer y definir acciones para su mejora.
Qué es una auditoria de seguridad y por qué es tan importante
El principal objetivo de las auditorías de seguridad informática es la de analizar todo el entorno para detectar posibles brechas de seguridad y adoptar medidas para mejorarla.
Por tanto, la consultoría informática especializada en ciberseguridad será la encargada de ejecutar un profundo análisis de los equipos informáticos, las redes y el acceso a Internet para detectar las posibles debilidades de seguridad y evitar que terceros puedan aprovechar esa vulnerabilidad para acceder a esa información, impedir el correcto funcionamiento de la empresa o generar algún daño a la organización.
Este procedimiento siempre ha de llevarse a cabo por profesionales en servicios de ciberseguriodad para empresas, que pueden analizar con profundidad todos esos elementos que son susceptibles de sufrir una ataque informático, así como de recomendar acciones y mejoras para evitarlo.
Ventajas de una auditoría de seguridad
Cualquier tipo de empresa, sea cual sea su tamaño, es susceptible de sufrir un ataque informático. Hoy en día, la gran mayoría de negocios dependen de la informática para desarrollar su labor. Por eso es necesario llevar a cabo un análisis de security compliance de ciberseguridad de forma periódica, para que su día a día se desarrolle con normalidad y evitar así los inconvenientes de sufrir un ataque informático.
- Detecta errores y debilidades de seguridad dentro de la empresa.
- Contribuye a tener un mayor control de toda la información sensible de trabajadores, clientes y proveedores.
- Identifica la posible existencia de actuaciones fraudulentas, tanto a nivel interno como externo.
- Supone un valor añadido para los clientes, puesto que la empresa puede garantizar la seguridad de la información.
- Contribuye a eliminar y reforzar los puntos débiles en materia de seguridad informática.
- Ayuda a tener un control sobre el acceso a la información.
- Permite tener actualizado el sistema, así como las herramientas.
¿Cómo es el proceso de una auditoría informática?
Una auditoría informática de ciberseguridad es llevada a cabo por una empresa que puede ofrecer soluciones informáticas y corresponde a un proceso minuciosamente definido para detectar cualquier tipo de incidencia relacionada con la seguridad de la empresa.
Este proceso incluye diferentes fases orientadas al análisis, detección y elaboración de mejoras para mantener la información a buen recaudo.
- Recopilación de información. En esta primera fase se realiza un profundo análisis con el fin de analizar la situación inicial de la empresa. La idea es conocer qué tipo de información se guarda, cómo se guarda, así como qué herramientas y aplicaciones se utilizan.
- Análisis de datos. En esta fase, se analizan los datos obtenidos con el fin de detectar las posibles vulnerabilidades y fallos en materia de seguridad informática.
- Elaboración de informe. Con los datos obtenidos se elabora un informe que recopila toda esa información. La idea es crear una auditoría de seguridad muy completa que recoja todas las posibles problemáticas.
- Definición del plan de actuación. En último lugar, se definirá un plan de acción de cara a implementar las soluciones pertinentes con el objetivo de mejorar la ciberseguridad de la compañía. Estas soluciones se han de diseñar a medida de las circunstancias de cada caso concreto.