Tener presencia online es esencial en un escenario en el que Internet forma parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, para algunos negocios se plantea un dilema: apostar por un diseño y desarrollo web a medida o elegir un diseño prediseñado en una plataforma o plantilla, como puede ser WordPress o Magento, para el caso de tiendas online.
En Imagar creemos que no hay una solución mejor que otra, sino que cada una responde a unas necesidades diferentes. A continuación, te contamos las cuándo optar por un desarrollo a medida puede ser una buena opción para ti y tu empresa.
¿Cómo sé si necesito un diseño y desarrollo web a medida?
Antes de saber si necesitas un diseño y desarrollo web a medida o si puedes optar por una página web creada a partir de una plantilla, debes ser capaz de definir qué es exactamente lo que necesitas. Es decir, cuáles son las necesidades de tu negocio y qué funcionalidades necesitaría tener tu página web para resolverlas.
Además de esto, también deberás tener en cuenta las de tus clientes. Tener claro qué objetivo deberá cumplir tu web respecto a ello, te irá dando poco a poco nuevas pistas para que puedas elegir y acertar.
Por otra parte, también deberás analizar quién o quienes serán las personas encargadas de mantener y nutrir los contenidos de tu página web. No es lo mismo que se encarguen de ello personas con un alto conocimiento en informática, que usuarios con un manejo más básico.
Otro punto a tener en cuenta es la frecuencia con la que se actualizarán esos contenidos. No es lo mismo tener una página web compuesta, en una gran medida, de páginas estáticas que tener un sitio web con páginas que han de modificarse con cierta frecuencia.
Todo ello, será determinante a la hora de escoger un diseño y desarrollo web a medida u optar por una plantilla.
Ventajas del diseño y desarrollo web a medida
Optar por una plantilla no quiere decir escoger una peor opción, sino que es una elección más adecuada en determinadas situaciones. En cualquier caso, conviene recordar que el diseño y desarrollo web a medida ofrece una serie de ventajas. Entre ellas podemos destacar que:
- Te da la posibilidad de crear una página web totalmente adaptada a tu negocio. Los diseños y desarrollos web a medida se llevan a cabo de una forma totalmente personalizada y adaptada a las circunstancias y necesidades de la empresa.
- Tendrás una página web única, completamente diferente del resto. Si diferenciarte y crear marca es uno de tus principales objetivos, el desarrollo web a medida te da la posibilidad de crear una página web única que se distinga por completo del resto de sites, tanto en diseño como en funcionamiento y funcionalidades.
- Mayor optimización de cara al SEO. Algunas plantillas pueden no estar realmente optimizadas para el posicionamiento orgánico en buscadores. El desarrollo a medida te da la posibilidad de optimizar todos y cada uno de los elementos que compondrán tu página web. Este será un elemento clave si el posicionamiento es una parte vital de tu negocio.
- Mejor experiencia de usuario. Una web a medida conseguirá eliminar todos esos puntos de fricción que le puedan surgir al usuario durante la navegación.
Un diseño y desarrollo web a medida es la opción más recomendable si tu negocio o empresa necesita aprovechar alguna de las ventajas que te hemos mencionado. En Imagar, como empresa de informática, contamos con un equipo capaz de crear sites totalmente a medida para que tú puedas beneficiarte de todo lo que ofrecen.