En cualquier proyecto de diseño y desarrollo web, como los que desarrollamos en Imagar, la experiencia que tiene el usuario a la hora de navegar es uno de los pilares fundamentales. Es decir, el internauta debe disfrutar de una navegación intuitiva además de encontrar de forma fácil lo que busca y moverse sin dificultad entre las distintas categorías y secciones de la página.
Aquí entran en juego el diseño UX y el UI. Dos disciplinas diferentes que, sin embargo, conviven en perfecta armonía a la hora de crear un sitio web que ofrezca una navegación intuitiva para el usuario. Conocer cuál es su principal función así como sus diferencias será clave a la hora de entender el importante papel que desempeñan a la hora de crear una página web, aplicación, software o cualquier otro producto informático.
¿Qué es el diseño UX y el UI y en qué se diferencian?
Los sitios web se han convertido en el centro de operaciones para muchas empresas de diferentes sectores. Diseñar una página web orientada al usuario es el resultado de la combinación del diseño UX, es decir, de la experiencia de usuario, junto al diseño UI, o lo que es lo mismo, la interfaz del usuario. Dos disciplinas que se complementan a la perfección.
Por un lado, el UX alude a todo lo relacionado con la interacción del usuario con la página. Esto incluye el aspecto, pero también todos esos elementos que ayudan a mejorar su relación con la marca. Es decir, cómo de a gusto se siente el internauta cuando navega en cuanto a facilidad de uso. Aquí conocer al usuario, sus motivaciones y necesidades será clave.
Por otro lado, el diseño UI, que hace referencia a la interfaz, se ocupa de la parte más visual como pueden ser los colores, la tipografía o las imágenes. Esta especialidad se centra en trabajar todos los aspectos necesarios para convertir el sitio web en un elemento más atractivo para el internauta.
Por tanto, en cualquier proyecto de desarrollo web, el UX contribuye a que la web sea útil y de fácil navegación, mientras que el UI hace que ésta sea atractiva para el usuario. Es muy difícil concebir el desarrollo de una página web sin tener en cuenta estos dos elementos.
La importancia de estas dos disciplinas en el diseño y desarrollo web
La experiencia de usuario a la hora de navegar por un sitio web será determinante para el comportamiento del internauta. Es decir, un diseño UX y UI óptimos son fundamentales para conseguir que el usuario realice una acción concreta, como puede ser una compra de un producto o una suscripción a un servicio.
Sin embargo, también entra en juego la imagen de marca de la empresa o negocio en cuestión. Una buena experiencia de usuario unida a un contenido atractivo para él contribuye a mejorar la percepción que el consumidor puede tener acerca de la marca. De esta forma, la combinación de estas dos disciplinas va mucho más allá de una cuestión estética.
La importancia del diseño UX/UI pone en valor la importancia de tener en cuenta estas especialidades en cualquier servicio de software a la hora de desarrollar cualquier proyecto de diseño y desarrollo web para los que la formación y experiencia se convierten en los mejores aliados para conseguir un sitio web optimizado, atractivo y de fácil navegación.