Hace tan solo unos días diferentes empresas, como consultoras informáticas, anunciaban ser agentes digitalizadores. Esta figura, contemplada dentro del Plan de Recuperación, persigue acelerar el proceso de transformación de PYMES y autónomos a través de una dotación de 3067 millones de euros en forma de bonos. Esta es, por tanto, una buena oportunidad para implementar algunas de las soluciones digitalizadoras que contempla este plan.
Desde Imagar, como consultora informática, te contamos qué es exactamente el Kit Digital, qué puede conseguir tu negocio gracias a la digitalización y cómo solicitar el bono.
¿Qué es el Kit Digital?
El Kit Digital, también conocido como Digital Toolkit, es un programa financiado por los fondos europeos Next Generation para propiciar la digitalización de las empresas en nuestro país y promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Este programa orientado a autónomos y PYMES tiene como principal objetivo el de fomentar la implementación de soluciones tecnológicas para promover la digitalizacDesarroión de cara a que las empresas puedan mejorar su presencia digital, además de su productividad y eficiencia.
Por esta razón, tanto consultoras informáticas como agencias de marketing digital, entre empresas de otro tipo, forman parte de una base de datos en la que agentes digitalizadores ofrecen diferentes servicios y soluciones de software para empresas. Es decir, cada empresa tiene libertad total, dentro de un catálogo de servicios, para escoger aquel que de respuesta a sus necesidades para mejorar así la productividad y eficacia interna.
¿Qué tipos de servicio ofrece el Kit Digital?
El Kit Digital es, por tanto, un bono que ofrece una cuantía económica que cada empresa o autónomo puede administrar, escogiendo diferentes opciones que ofrecen empresas, como consultoras informáticas.
Las soluciones que se contemplan dentro del catálogo de agentes digitalizadores son de diferente naturaleza, pero todas ellas están orientadas a impulsar la digitalización de autónomos y pequeñas empresas. De esta forma, empresas de distintos sectores se pueden beneficiar de este bono beneficiándose del siguiente catálogo de soluciones:
- Desarrollo de páginas web y presencia en internet, es decir, se contempla la creación de un sitio web, pero también servicios de posicionamiento.
- Comercio electrónico y desarrollo de Ecommerce. Desarrollo de tiendas online.
- Gestión de redes sociales.
- Gestión de clientes, orientado a optimizar la relación con los clientes.
- Inteligencia empresarial y analítica, relacionado con el análisis y explotación de datos para la toma de decisiones.
- Servicios y herramientas de oficina virtual.
- Gestión de procesos para conseguir la automatización de procesos internos.
- Factura electrónica mediante la digitalización de este proceso.
- Comunicaciones seguras.
¿Quién se puede beneficiar de él?
El Kit Digital está especialmente pensado para que pequeñas empresas, microempresas y autónomos puedan aprovechar el catálogo de servicios.
Además, será necesario cumplir una serie de requisitos como estar al corriente de las obligaciones de la Seguridad Social, no tener consideración de empresa en crisis o no superar el límite de ayudas de pequeña cuantía, entre otras.
¿Cómo se solicita el bono?
Para solicitar el bono digital, el primer paso es completar un test de autodiagnóstico. De esta forma, se pretende analizar cuál es el nivel de digitalización de la empresa de cara a ofrecer los servicios más adecuados para cada caso.
Dentro del catálogo de soluciones digitales, existe la posibilidad de escoger uno o más servicios en función de las necesidades de cada compañía.
A continuación, será necesario rellenar formulario de solicitud de la ayuda. Por último lugar, la empresa podrá elegir libremente quién será el responsable de llevar a cabo el servicio elegido.
En conclusión, como consultora informática creemos que el Kit Digital es una excelente oportunidad para que PYMES y autónomos puedan implementar soluciones a medida de su negocio con el fin de mejorar sus procesos internos y, por tanto, efectividad en diferentes cuestiones como pueden ser los servicios de ciberseguridad, presencia digital o la gestión de procesos.