En Imagar Solutions Company, como consultoría informática especializada, estamos al tanto de todas las innovaciones en el campo de la informática que puedan tener utilidad para facilitar el funcionamiento en línea de las empresas. Si hay un tema que está dando de que hablar últimamente es un modelo de inteligencia artificial que emplea un lenguaje natural: te explicamos qué es ChatGPT y qué lo hace especial.
Cómo se define a sí mismo ChatGPT
En primer lugar, le hemos preguntado al propio ChatGPT sobre cómo se define a sí mismo. Esta es su respuesta:
“Como modelo de lenguaje de IA, me definiría como un software diseñado para procesar y generar texto en lenguaje natural. Fui entrenado con un gran corpus de texto en lenguaje natural, lo que me permite comprender y generar texto en una variedad de contextos y temas.
Mi objetivo es proporcionar respuestas precisas y coherentes a preguntas y tareas específicas. Me utilizan en una variedad de aplicaciones, desde la generación de contenido para sitios web y redes sociales hasta la creación de diálogos en aplicaciones de chatbot.
Sin embargo, soy una herramienta creada por humanos y mi capacidad y conocimientos están limitados a lo que se me ha enseñado.”
Pero hablemos un poco más claro
ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por la organización de investigación sobre inteligencia artificial OpenAI, que se localiza en San Francisco, California. Este modelo, considerado como uno de los más avanzados del mundo, se basa en una arquitectura de procesamiento de lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) conocida como Generative Pre-trained Transformer (GPT). La idea detrás de ChatGPT es proporcionar una forma automatizada de generar texto en lenguaje natural de manera coherente y fluida.
Como él mismo nos ha explicado, el modelo ChatGPT fue entrenado con una gran variedad de texto en lenguaje natural. Esto le permite comprender y generar textos en una variedad de contextos y temas diferentes. De esta manera, puede utilizarse para tareas de lo más diversas, que van desde la generación de textos, a la traducción automática, pasando por la respuesta a todo tipo de preguntas…
Los diferentes usos que se pueden dar a ChatGPT
Quizás la característica más destacable de ChatGPT es su capacidad para generar texto que suena muy similar al lenguaje humano. Esto se debe a que el modelo ha sido entrenado con un gran corpus de texto en lenguaje natural, lo que le permite aprender las características y patrones del lenguaje humano.
Por lo tanto, cuando se le da una tarea específica, como responder preguntas o generar texto, ChatGPT es capaz de producir una respuesta que suena muy similar al lenguaje que utilizaría cualquier persona. Esta misma característica es por la que ChatGPT está dando tanto de qué hablar.
Por ejemplo, se habla de las implicaciones que puede tener en la creación de noticias falsas o en la manipulación de información. Además, su capacidad para generar texto de manera automatizada se utiliza en una variedad de aplicaciones, desde la generación de contenido para sitios web y redes sociales hasta la creación de diálogos en aplicaciones de chatbot.
Otra cuestión controvertida es el uso que los estudiantes pueden hacer de ChatGPT en la realización de sus tareas. Y es que, como ocurre con cualquier tipo de avance tecnológico o científico, es importante ser conscientes de las posibles implicaciones éticas de su empleo.
Esta es la realidad objetiva
Sin embargo, no deja de ser una herramienta que ofrece la posibilidad de implementarse para ayudar en la gestión de empresas y organizaciones, ahorrando tiempo y dinero.
Entre las utilidades más destacadas que desde la consultoría informática especializada, Imagar consideramos para implementar ChatGPT en las empresas, podemos mencionar:
- La respuesta automatizada a preguntas en un chatbot o sistema de atención al cliente.
- La traducción automática, posibilitando un aumento de la clientela potencial.
- El análisis de grandes cantidades de texto para extraer información.
- La generación de contenido, etc.
¿Habías oído hablar de esta plataforma? ¿Qué opinión te merece? ¿La implementarás en tu empresa?