Una de las prioridades de nuestra consultoría informática es la seguridad de las empresas y sus sistemas informáticos. Con el aumento de la apuesta por los servicios en la nube, y el teletrabajo, las organizaciones se enfrentan a desafíos cada vez mayores en la gestión y protección de los datos confidenciales. Es aquí donde entra en juego el Cloud Access Security Broker (CASB), una solución tecnológica que desempeña un papel fundamental en la seguridad y gestión de los entornos en la nube.
¿Qué es un CASB?
Un Cloud Access Security Broker (CASB) es una solución de seguridad en forma de software que está diseñada para abordar los desafíos relacionados con la seguridad y gestión de las aplicaciones en la nube, brindando visibilidad, control y protección de los datos y las aplicaciones.
Para ello, se encarga de analizar el tráfico y las actividades que son realizadas en la nube y de aplicar las políticas de seguridad que se hayan definido. Por ejemplo, el CASB puede bloquear el acceso a ciertas aplicaciones desde dispositivos no autorizados, o cifrar los datos antes de subirlos a internet. También puede enviar alertas si detecta alguna amenaza o anomalía como un intento de inicio de sesión sospechoso.
El CASB se sitúa entre el usuario final y los servicios en la nube, supervisando el tráfico y aplicando políticas de seguridad para proteger los datos confidenciales. Proporciona además otro tipo de funciones:
- la autenticación de usuarios
- el cifrado de datos
- la prevención de pérdida de datos (DLP)
- detección de amenazas
- cumplimiento normativo…
Beneficios de contar con un CASB para tu empresa
Entendiendo qué es un CABS, es fácil darse cuenta de que puede proporcionar una gama importante de beneficios a las empresas.
Proporciona una visibilidad total de los servicios en la nube
Así, puedes saber cuáles y en qué condiciones son utilizados por los empleados de tu empresa. Esto te permite tomar las medidas pertinentes, ya que puedes aplicar políticas de seguridad personalizadas y controlar el acceso y la actividad de los usuarios. Algo que sin duda contribuye a minimizar el riesgo de exposición de datos.
Protege los datos confidenciales
Otra de las funciones principales del CASB. A través de funciones de prevención de pérdida de datos (DLP), cifrado y control de acceso granular, puedes garantizar que la información sensible no sea compartida o almacenada de manera no autorizada.
Detecta y responde a amenazas de seguridad en tiempo real
A través del monitoreo continuo del tráfico en la nube, el CASB puede identificar actividades catalogadas como sospechosas, como pueden ser los intentos de acceso no autorizado o las transferencias de datos inusuales. De esta manera, se puede ejercer una respuesta rápida y efectiva ante posibles brechas de seguridad, minimizando el impacto de ataques cibernéticos.
Ayuda a garantizar el cumplimiento de las normas legales
Establece políticas de seguridad y auditorías en los servicios en la nube. Puede ayudarte a cumplir con regulaciones específicas, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).
Facilita la productividad y la colaboración en tu empresa
Al proporcionar un acceso seguro y controlado a los servicios en la nube, los empleados pueden aprovechar las ventajas de la tecnología. Esto puede ser un estímulo que fomente el trabajo en equipo.
En Imagar contamos con un equipo de profesionales cualificados y certificados que te asesorarán y acompañarán en todo el proceso de implementación y gestión de tu CASB.