Para cualquier consultora informática y cualquier otro tipo de empresa que emplee las TIC la ciberseguridad es, y debe ser, un elemento clave dentro de su estrategia. Son varias las formas que tienen las empresas de protegerse frente ataques externos, entre ellos los sistemas EDR. Esto cobra cada vez más importancia puesto que los ataques cada vez son más difíciles de detectar, prevenir y combatir.
A continuación te contamos qué es un EDR, para qué sirve exactamente y qué es lo que puede hacer para proteger su empresa.
¿Qué es un EDR y para qué sirve?
El término EDR procede del acrónimo en inglés Endpoint Detection Response. Es decir, es un sistema de protección cuya misión es proteger toda la infraestructura y equipos de una empresa. Es una combinación de antivirus junto a herramientas más desarrolladas basadas en inteligencia artificial y monitorización, entre otros desarrollos, que trabajan con el objetivo de dar una respuesta ágil frente a cualquier amenaza.
De esta forma, su funcionamiento es mucho más autónomo y está capacitado para hacer frente a amenazas de gran complejidad.
La principal razón de ser de los EDR es que aunque los antivirus actuales son capaces de actuar frente a algunos tipos de malware no tienen capacidad para hacer frente a ataques más complejos y desarrollados. El principal problema de ello es que cada vez son más difíciles de detectar y combatir.
Por otra parte, los EDR tienen la misión de monitorizar la actividad y clasificar los diferentes archivos y documentos que se analizarán posteriormente para comprobar que son seguros. Además, el sistema consigue aprender de esa amenaza para así proteger en el futuro actuando de forma más rápida y eficiente.
Por tanto, los EDR no solo resultan prácticos para una consultora informática, sino que son útiles para todo tipo de empresa que maneje una gran cantidad de información y cuyo sistema pueda ser vulnerable frente a este tipo de ataques.
¿Qué aportan los sistemas EDR?
Los sistemas EDR son una herramienta compleja que combina diferentes tecnologías para su funcionamiento. En cualquier caso, permiten:
- Recopilar información detallada. Los sistemas EDR tienen la capacidad de almacenar una gran cantidad de información del dispositivo, sistema operativo, hardware, procesos activos en el momento del ataque, entre otra mucha información.
- Almacenar información automáticamente. Todos esos datos obtenidos son almacenados de forma automática para posteriormente crear patrones automatizados y poder actuar frente a ataques posteriores con mayor rapidez, si cabe.
- Crear patrones automatizados. La creación de patrones automatizados surge a partir de la recopilación de un gran número de datos. Posteriormente, la creación de patrones automatizados permitirá actuar de una forma mucho más efectiva y rápida frente a ataques.
- Monitorizar todas las actividades. Los sistemas EDR tienen capacidad para monitorizar y analizar cualquier actividad que se de en la red. De esta forma, ofrecen una protección mayor.
En conclusión, los sistemas EDR ofrecen una mayor seguridad a empresas, pero también a sus propios clientes y proveedores. Sin embargo, la complejidad de este tipo de sistemas hace necesario que esta labor recaiga en el trabajo de una consultora informática especializada. En Imagar, una de las bases de nuestro trabajo es la de ofrecer diferentes en materia en servicios de ciberseguridad. En cualquier caso, teniendo en cuenta cómo un ciberataque puede perjudicar la labor de una empresa, los sistemas EDR cobran una gran importancia.