La tecnología se ha convertido en una parte crucial de nuestras vidas como usuarios particulares, pero también dentro de las empresas. Esto ha cambiado por completo el escenario laboral en el que nos movemos, puesto que ha propiciado el nacimiento de nuevas profesiones o el desarrollo de otras, sobre todo en el sector de las empresas de informática.
Es innegable que el sector de las TIC es uno de los que ha sufrido una gran desarrollo, y grandes cambios. Han surgido nuevas profesiones, como la de analista programador, uno de los perfiles que está copando una gran demanda por parte de las empresas.
Te contamos qué es un analista programador, cuáles son sus principales funciones y qué formación es necesaria para desarrollar este perfil profesional.
Qué es un analista informático y cuáles son sus principales funciones
Los analistas informáticos son aquellos que se encargan de analizar una gran cantidad de datos e información de cara a desarrollar una solución informática que de respuesta a una necesidad concreta por parte del cliente. El desarrollo será diferente, puesto que algunos requerirán de la creación de un software, otros una aplicación web y, algunos, la creación de una aplicación móvil.
Por tanto, el papel del analista programador será tener en cuenta todas y cada unas de las necesidades de cara a desarrollar la solución óptima para cada caso. De esta forma, este es un perfil profesional que además de conocer diferentes lenguajes de programación, deberá ser capaz de definir soluciones concretas para cada caso, desarrollarlas e implementarlas, sin perder de vista las necesidades concretas del cliente.
Podemos decir que el analista programador es un perfil que debe tener en cuenta los detalles, además de que la innovación y creatividad son dos de las skills recomendables para el desarrollo de este puesto.
De acuerdo a todo esto, las principales funciones que desarrollará son:
- Análisis de soluciones informáticas. Deberá ser capaz de analizar cada caso en profundidad para así definir una solución adecuada para cada cliente.
- Desarrollo de las soluciones informáticas. Un analista programador debe ser capaz de desarrollar la herramienta necesaria desde el principio, teniendo en cuenta los requisitos del cliente.
- Realización de tareas de mantenimiento y actualizaciones. Dentro de sus labores más importantes estará la de realizar las tareas necesarias para que la solución propuesta funcione a la perfección en todo momento, así como introducir todas las mejoras que sean necesarias.
- Optimización de desarrollos existentes. Los analistas programadores también se encargan de realizar las mejoras que sean necesarias en desarrollos realizados con anterioridad.
¿Qué formación se requiere para ser analista programador?
Teniendo en cuenta que un analista programador deberá ser capaz de crear soluciones informáticas desde cero, este necesitará formación académica previa para desarrollar un perfil técnico competente. Para ello, se recomienda poseer formación como:
- Ingeniería informática.
- Ingeniería de Sistemas.
- Ingeniería de Telecomunicaciones.
- Desarrollador web y de aplicaciones, con un perfil técnico.
Además, de forma adicional, se recomienda conocer varios lenguajes de programación como Java, Python o NET, entre otros.
Teniendo en cuenta las funciones que desempeña un analista programador, este no solo debe tener formación en un solo área de la informática, sino que debe ser un perfil versátil capaz de analizar y desarrollar soluciones informáticas de todo tipo. Esto lo convertirá en un perfil profesional competente y muy competitivo para cualquier empresa dentro del sector de la informática.