Los expertos en ciberseguridad de Imagar, asesoría informática siempre recomiendan a nuestros clientes el uso de contraseñas fuertes y seguras. La mejor manera de lograrlo es contar con un buen gestor de contraseñas. Existen diferentes tipos, por eso queremos valorar hoy qué gestor de contraseñas es mejor: Google vs. independientes.
¿Qué es un gestor de contraseñas?
Un gestor de contraseñas es una herramienta de software que ayuda a los usuarios a generar, almacenar y gestionar sus contraseñas de manera segura. Los gestores de contraseñas permiten a los usuarios crear contraseñas fuertes y únicas para cada una de sus cuentas en línea, y almacenarlas de manera segura en un único lugar. Esto es útil para reducir el riesgo de sufrir ataques informáticos o para evitar que las contraseñas queden expuestas.
Y es que, la mayoría de los gestores utilizan cifrado para proteger las contraseñas almacenadas, lo que significa que solo el usuario tiene acceso a ellas solo mediante una contraseña maestra o una autenticación de dos factores.
Por otro lado, algunos gestores de contraseñas también incluyen características adicionales, como la generación automática de contraseñas fuertes, la posibilidad de compartir contraseñas de manera segura con otros usuarios y la capacidad de almacenar información adicional, como números de tarjetas de crédito o información de inicio de sesión para redes sociales.
Características a tener en cuenta al elegir gestor de contraseñas
A la hora de elegir tu gestor, debes valorar entre otras cosas:
Que sea capaz de generar contraseñas automáticamente: Muchos gestores de contraseñas incluyen una herramienta que ayuda a los usuarios a generar contraseñas fuertes y únicas para cada una de sus cuentas online. Esto ayuda a reducir el riesgo de que un hacker adivine o descifre la contraseña. Ya no vale el poner la misma contraseña para todo.
Que tenga almacenamiento seguro: Este tipo de gestores emplean cifrado para proteger las contraseñas almacenadas, lo que significa que solo el usuario tiene acceso a las contraseñas.
Sincronización entre dispositivos: Muchos gestores de contraseñas permiten a los usuarios sincronizar sus contraseñas entre varios dispositivos, lo que facilita el acceso a las contraseñas desde cualquier lugar. Algo muy útil, por ejemplo, si se quiere acceder desde casa a las cuentas del trabajo.
Compartir contraseñas de manera segura: Algunos gestores de contraseñas permiten a los usuarios compartir contraseñas de manera segura con otros usuarios, lo que puede ser útil para compartir cuentas de redes sociales o servicios en línea con miembros de un equipo.
Y entonces, ¿qué opción es más adecuada?
En este sentido, casi todo el mundo sabe que Google ofrece un gestor de contraseñas integrado en su navegador Chrome y en su aplicación de autenticación, que permite a los usuarios almacenar y gestionar sus contraseñas de manera segura. Al utilizar esta herramienta, las contraseñas se almacenan de manera encriptada y se sincronizan automáticamente entre dispositivos, lo que facilita el inicio de sesión en los sitios web y aplicaciones compatibles.
Por otro lado, existen también gestores de contraseñas independientes, que no están vinculados a una compañía específica y pueden ser usados con cualquier navegador o dispositivo. Estos gestores de contraseñas suelen ofrecer características adicionales, como la generación automática de contraseñas fuertes, la posibilidad de compartir contraseñas de manera segura con otros usuarios y la capacidad de almacenar información adicional, como números de tarjetas de crédito o información de inicio de sesión para redes sociales.
También es cierto que suelen ser más flexibles a la hora de compatibilizarse con otros dispositivos y navegadores.
En cuanto a la seguridad, ambos tipos de gestores de contraseñas ofrecen un nivel similar de seguridad, ya que emplean cifrado para proteger las contraseñas almacenadas. Sin embargo, algunos usuarios pueden preferir los gestores independientes debido a que no están vinculados a una compañía específica, lo que podría considerarse como una ventaja en términos de privacidad.
Como asesoría informática, en Imagar trabajamos en aumentar los niveles de seguridad de tu empresa, por lo que no dudes en consultarnos tus dudas. ¡Te orientaremos en la mejor solución para tu caso concreto!