Analista programador, programador, desarrollador o analista de sistemas son solo algunos de los perfiles profesionales relacionados con la informática. Sin embargo, aunque el nombre pueda parecer similar, cada uno de ellos tiene unas funciones muy concretas dentro del ecosistema informático. Por eso, conviene diferenciarlas para saber qué esperar de cada uno de estos profesionales.
En Imagar te contamos qué es un analista programador, cuáles son sus principales funciones y en qué situaciones es especialmente útil contar con el apoyo de un perfil profesional de estas características.
¿Qué es un analista programador?
Un analista programador es uno de los perfiles profesionales más demandados actualmente. Por una parte, tienen un gran manejo de la programación, lo que le permite plantear soluciones muy concretas ante las necesidades de los clientes, como elegir la tecnología más adecuada para cada caso o, incluso, llevarla a cabo. Aparte de esto, tiene capacidad para tomar decisiones en base a un profundo análisis de datos, entre otras funciones.
Por tanto, un analista programador no solo debe manejarse con soltura en alguno de los lenguajes de programación como puede ser Java, .NET o PHP, sino que también tienen capacidad para definir, plantear y planificar soluciones ante las necesidades y requisitos del cliente.
Este perfil es, en consecuencia, un profesional muy completo y con gran capacidad para resolver cuestiones relacionadas con el software, el análisis, la investigación o la toma de decisiones. Cuestiones diversas, pero que influyen a la hora de implementar y desarrollar los softwares o aplicaciones web que den respuesta a las necesidades de los clientes.
¿Cuáles son sus funciones?
Teniendo en cuenta el tipo de perfil profesional que es un analista programador, podemos decir que algunas de sus principales funciones son:
- Investigar, analizar, desarrollar e implementar soluciones. Los analistas programadores se encargan de todo lo que implica la creación de recursos informáticos que respondan a necesidades muy concretas por parte de los clientes.
- Realizar el mantenimiento y actualizaciones de softwares y aplicaciones. Un analista programador se ocupa del soporte que requieren los programas informáticos, aunque también se encarga del soporte de equipos y dispositivos, si se diera el caso.
- Análisis e implementación de mejoras. Un analista programador debe estar capacitado para llevar a cabo un profundo análisis, tanto en programas como aplicaciones, así como implementar las mejoras que correspondan.
- Proporcionar asistencia a los usuarios que utilizan los programas y aplicaciones desarrolladas. Es decir, también será el encargado de ofrecer la formación necesaria para que los clientes conozcan y sepan manejar la aplicación informática diseñada para dar respuesta a sus necesidades.
¿Por qué es necesario un analista programador?
Un analista programador es un perfil informático muy completo con una gran capacidad para dar un servicio que engloba distintos aspectos de la informática.
Además de tener una visión global que le permitirá resolver las cuestiones planteadas por los clientes, este es un perfil que debe tener un pensamiento innovador que le permita diseñar soluciones a cualquier tipo de requisito que pueda plantear el cliente o, al menos, investigar si es posible o no llevar a cabo diferentes cuestiones.
En Imagar, creemos que un analista programador es un perfil muy interesante dentro de nuestro sector. Este tipo de profesionales son esenciales para una consultora informática como la nuestra, en la que día a día se presentan nuevos y diferentes retos.