A la hora de desarrollar un sitio web son muchos los clientes que nos piden ayuda sobre qué CMS escoger. Este tipo de aplicaciones, también conocidos como gestores de contenidos, permiten crear y gestionar páginas webs, así como administrar su contenido, de una forma sencilla. Es decir, no requiere programarlas desde cero ni tampoco es necesario tener conocimientos de informática o programación para su manejo.
Nuestra experiencia en consultoría informática especializada nos indica que, en algunos casos, es necesario un desarrollo a medida que dé respuesta a todas las necesidades del cliente. Sin embargo, este tipo de plataformas de gestión de contenidos son muy prácticas en determinadas situaciones en las que no se requieran funcionalidades muy concretas. De ahí, la importancia de escoger el CMS más adecuado para cada proyecto.
Cómo elegir el CMS más adecuado para mi proyecto
WordPress, Joomla, Drupal o, incluso, PrestaShop o Magento son algunos ejemplos de gestores de contenido aunque, en el caso de los dos últimos, están especialmente indicados para crear e-commerce. Elegir el CMS más adecuado para cada proyecto es clave para dar respuesta a unas necesidades concretas, pero también para evitar el sobrecoste de crear una web desde el principio cuando ya está en marcha tu proyecto.
A continuación encontrarás algunas de las cuestiones que has de resolver antes de escoger el sistema de contenidos más adecuado.
- El tipo de web. ¿Quieres una página web donde poder publicar noticias? ¿O necesitas un sitio web para vender tus productos? Este punto será determinante para empezar a descartar gestores. PrestaShop o Magento son dos de las plataformas más utilizadas en e-commerce, mientras que WordPress se suele utilizar en páginas web donde publicar, además, noticias de forma frecuente.
- Facilidad de manejo. En función de quién va a mantener la página así como cargar y editar el contenido, podrás descartar algunas plataformas. WordPress es bastante fácil de utilizar, mientras que Joomla no ofrece una interfaz tan intuitiva.
- Grado de personalización. En función del proyecto, cliente o negocio, la capacidad de personalización es un tema importante. No solo a la hora de editar las plantillas, sino a la hora de añadir diferentes funcionalidades y opciones.
- Qué integraciones admite. Nuestra experiencia en consultoría informática especializada nos dice que este es un punto muy sensible a la hora de escoger un gestor de contenidos. Es muy importante analizar si el proyecto va a requerir algún tipo de integración, como puede ser de un software ERP, y escoger un CMS que lo permita.
- Optimización SEO. Analizar qué grado de optimización SEO poseen los diferentes gestores ahorrará mucho tiempo, y por tanto, dinero a la hora de implementar las acciones necesarias para mejorar el posicionamiento orgánico.
¿Tienes dudas? Consulta a un profesional
En Imagar, como consultoría informática especializada, somos conscientes que la elección de CMS u otro es un punto importante antes de crear un sitio web.
Son muchas las variables que entran en juego y una mala decisión puede suponer un importante sobrecoste. Por eso, antes de escoger un CMS en concreto, nuestra recomendación es que lo consultes con un especialista. Cuéntale cuál es el objetivo de tu sitio web y qué funcionalidades necesitas. No hay gestores de contenidos mejores ni peores, sino que es una cuestión de escoger lo que mejor se adapta a tus necesidades y, por supuesto, a las de tu proyecto en concreto.