Cada vez es más frecuente hablar de los software ERP. Este tipo de sistemas contribuyen a optimizar y sistematizar diferentes procesos, mejorando así la competitividad, productividad y rentabilidad de empresas de todo tipo.
Sin embargo, cada compañía tiene unas necesidades y características diferentes. Por eso es importante conocer qué tipos de software ERP existen para que puedas escoger el que mejor se adapte a las características de tu propia empresa.
A continuación te contamos qué es un ERP, qué ventajas pueden ofrecer a tu empresa y hacemos un breve repaso por los tipos de ERPs que puedes encontrar en el mercado.
¿Qué es un ERP y cuáles son sus ventajas?
ERP es el resultado de Enterpriese Resource Planning. O lo que es lo mismo: planificación de recursos empresariales. Por tanto, podemos decir que un software ERP es una plataforma cuyo objetivo es unificar e integrar diferentes operaciones para agilizar todos estos procesos. Es decir, desde un mismo programa es posible gestionar todo lo que ocurre en la empresa. De esta forma, facilita la toma de decisiones y detecta posibles errores, además de favorecer otro tipo de tareas como la comunicación interna, mejora la seguridad y permitir un mayor control y trazabilidad.
La contabilidad, logística o, incluso, los recursos humanos ven en este tipo de software una herramienta fundamental, ya que reduce, de manera significativa, los tiempos al mismo tiempo que ofrece información en tiempo real.
Es importante hacer hincapié en que no todo software ERP es adecuado para todo tipo de empresa, puesto que cada una tiene unas necesidades diferentes. De ahí que antes de su implantación, es necesario llevar a cabo un estudio previo de cara a encontrar e implementar la solución más apta para cada caso.
¿Qué tipos de software ERP existen?
En el mercado existe un gran número de soluciones ERP, tantas como empresas, puesto que pueden ser fruto de desarrollos a medida. Sin embargo, de forma general, sí se puede hablar de diferentes tipos de software ERP, en función de:
- El tamaño de la empresa. Mientras que algunos ERP están especialmente orientados a grandes empresas de determinados sectores, otros están pensados para que cada compañía pueda configurar el programa en función de sus necesidades particulares.
- Propiedad del software. Es posible optar por versiones de software libre u optar por la compra o desarrollo a medida del propio ERP. En este caso, el sistema dará respuesta íntegramente a las necesidades y funcionalidades especialmente requeridas por la empresa.
- Existen los ERPs horizontales, es decir, poseen unas funcionalidades aptas para cualquier empresa y los verticales, estos están especialmente diseñados para empresas de sectores o áreas muy específicas.
- En el mercado puedes encontrar ERPs que requieren su instalación en los equipos de la propia compañía, mientras que otros pueden ser utilizados en la nube, de forma que la empresa no necesita contar con una infraestructura muy avanzada para poder beneficiarse de las ventajas que ofrecen este tipo de aplicaciones.
En Imagar creemos que no existen opciones mejores ni peores, sino que cada empresa tiene una serie de necesidades. Si crees que tu empresa necesita optimizar ciertos procesos, contacta con nosotros para que podamos diseñar un sofware ERP que de respuesta a tus necesidades. No solo nos encargaremos de implementarlo, sino que nos encargaremos de tu mantenimiento para que tu empresa pueda aprovechar las ventajas de este tipo de aplicaciones.