Hoy en día, uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas con presencia en internet o que utilizan la red como sistema de trabajo o almacenamiento de datos, son los ciberataques. El porcentaje de compañías amenazadas en el plano digital aumenta anualmente; por eso, del mismo modo lo hacen las empresas que deciden apostar por sistemas de seguridad para sus negocios. Dentro de estas opciones, el SOC y el SIEM son algunas de las grandes apuestas entre los empresarios. Y si te estás preguntando qué son esas siglas, y en qué pueden ayudar para la seguridad de tu empresa, aquí te dejamos algunas claves.
¿Qué son el SOC y el SIEM?
Estos dos términos hacen referencia a asuntos relacionados con la ciberseguridad. Los primeros hacen alusión a los Centros de Operaciones de Seguridad o Security Operations Center (SOC), mientras que SIEM se refiere a dos conceptos, la Gestión de Eventos de Seguridad (SEM) y la Gestión de Información de Seguridad (SIM). Ambos son complementarios, ya que la mayoría de las tecnologías del SIEM se implanta a través de sistemas SOC.
El SOC
Se trata de un apartado concreto dentro de la compañía encargado de monitorizar y controlar la seguridad informática. Elementos como los Fireworks, antivirus, o puntos de acceso inteligente serían considerados elementos que forman parte del SOC. Monitorizan sistemas como redes, servidores o bases de datos durante las 24 horas del día, estando alerta ante posibles amenazas que comprometan la seguridad de la información. Además de identificarlas, crea alertas para poder reaccionar de forma rápida ante estas, algo crucial en los ciberataques para tratar de perder la menor cantidad de datos posibles.
El SIEM
Éste se encarga de la monitorización en tiempo real y del almacenamiento de los datos obtenidos. Por eso se mezclan los conceptos Gestión de Eventos de Seguridad, que se encarga de la primera parte, y la Gestión de Información de Seguridad, que se encarga de la segunda. Gracias al SIEM podemos tener una visión global de la seguridad de nuestra empresa, y así detectar qué comportamientos anormales pueden suponer un peligro. En el ámbito del SIEM, destacan herramientas como el Splunk, que se encarga de visionar y monitorizar la red en busca de amenazas para bloquearlas, o el IBM Qradar, que realiza un análisis de seguridad inteligente que busca obtener una perspectiva procesable de cuáles son las amenazas más críticas.
¿En qué benefician el SOC y el SIEM a mi empresa?
Una vez aclarado lo que son estos sistemas, si aún te preguntas cómo pueden ayudar en la seguridad de tu empresa, te dejamos unas claves.
El primer y más claro beneficio que estos elementos aportan es la seguridad empresarial, algo crucial a día de hoy. Puedes detectar las amenazas de forma rápida y evitar daños mayores, tanto económicos como reputacionales. Contar con ellos puede significar un gran cambio en caso de ataque.
La “memoria” de los sistemas SIEM puede ser de gran ayuda. Éstos sistemas son capaces de almacenar información sobre los incidentes que ya se han sufrido. Esto hace que, ante posibles nuevos ataques, sea capaz de detectarlos e investigar sobre ellos más rápidamente.
Otro de los principales atractivos es la posibilidad de disponer de un SOC de forma externa. No todas las empresas han de tener su propio equipo, sino que puede contar con este beneficio a través de una contratación externa.
Ahora que ya sabes lo que es el SOC y el SIEM, si aún no dispones de estos servicios en tu empresa, te recomendamos que te pongas en contacto con Imagar Solutions Company, y te ayudaremos a encontrar la mejor solución para tu caso.