Desde Imagar, como consultoría informática, hace tiempo que venimos observando que la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) han demostrado ser muy útiles para empresas de diferentes ramas como el entretenimiento, la educación, el turismo o la medicina por nombrar solo algunas. Se trata de dos tecnologías que, unidas a la inteligencia artificial, están revolucionando el mundo. Su superpoder es que permiten crear y modificar entornos virtuales. Estos pueden superponerse o sustituir la realidad física. Se pueden experimentar a través de dispositivos al alcance de casi todo el mundo como gafas, cascos, smartphones o tablets.
Entendemos que la RV y la RA también pueden ofrecer múltiples beneficios para la gran mayoría de las empresas, que pueden aprovecharlas para mejorar sus procesos, productos y servicios, y para diferenciarse de la competencia.
Mejorar la formación y el aprendizaje
Sin duda, uno de los beneficios más evidentes de la RV y la RA es que permiten mejorar la formación y el aprendizaje de los empleados, clientes y socios. Esto parece algo fundamental en una época en la que la formación continua es la esencia de muchos negocios. Por su propia naturaleza, estas tecnologías facilitan el acceso a contenidos interactivos, inmersivos y personalizados. Además, posibilitan la adaptación al ritmo y al nivel de aprendizaje de cada usuario, permitiéndole practicar y evaluar sus habilidades en entornos simulados. La RV y la RA también favorecen el aprendizaje colaborativo. Y es que hacen posible incluso conectar a personas que se encuentran en diferentes lugares, y que pueden interactuar y compartir experiencias en tiempo real
Algunos ejemplos de aplicaciones de la RV y la RA para la formación y el aprendizaje son:
- Formar a los empleados en tareas complejas, peligrosas o costosas. Algunos ejemplos pueden ser aprender a utilizar máquinas complejas, manipular sustancias químicas, pilotar aviones, etc. Estas tecnologías permiten recrear escenarios reales, con un alto grado de realismo y detalle, y sin riesgos ni consecuencias negativas.
- También pueden usarse para formar a los clientes en el uso de los productos o servicios que ofrece la empresa. Desde cosas tan sencillas como montar un mueble, a cómo reparar un electrodoméstico, usar una aplicación, etc. Estas tecnologías permiten guiar al cliente paso a paso, a través de instrucciones visuales y auditivas, y resolver sus dudas o problemas de forma rápida y eficaz.
- Por otro lado, pueden emplearse para formar a los socios o colaboradores en los valores, la cultura y la estrategia de la empresa. Ya que permiten transmitir el mensaje de forma atractiva y emocional, y generar un mayor compromiso y fidelidad.
Potenciar la innovación y la creatividad
Otro de los beneficios de la RV y la RA es que permiten potenciar la innovación y la creatividad. En este caso se trata de enfocarlas en crear y mejorar productos y servicios, o para ofrecer experiencias únicas y diferenciadoras a sus clientes. Son tecnologías que facilitan el proceso de ideación, prototipado y validación, ya que permiten visualizar, modificar y testar las ideas en entornos virtuales, con un menor coste y tiempo. También favorecen la generación de valor añadido, puesto que hacen que sea sencillo incorporar elementos lúdicos, educativos o sociales, que enriquecen la propuesta de la empresa.
Pueden emplearse desde para diseñar cualquier tipo de producto o servicio, como un coche o una prenda de ropa. También para crear entornos virtuales que permiten a los interesados conocer destinos, museos, hoteles, etc. E incluso para potenciar el marketing, permitiendo captar mejor el interés de los clientes que además aportan un feedback directo.
En Imagar, como consultoría informática, te ofrecemos soluciones de RV y RA a medida, que se ajustan a tus necesidades, objetivos y presupuesto. Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte, no dudes en contactar con nosotros